Rastros

Andy Sewell, The Heath, 2011

Andy Sewell, The Heath, Reino Unido, 2011

Hampstead Heath era un extenso terreno baldío que fue poco a poco rodeado por la ciudad de Londres, siendo ahora un parque de algo más de trescientas hectáreas relativamente céntrico y que  Andy Sewell ha recorrido con su cámara durante años.

Andy Sewell, The Heath, 2011

Andy Sewell, The Heath, 2011

El bosque ha sido siempre un sujeto fotográfico de primera magnitud.  Tiene algo de atávico, de cuento de hadas, de territorio mítico, y en nuestra sociedad urbana, su poder mágico se acentúa.  Como lugar físico nos atrae quizás estimulando la parte más animal de nuestro ser, y quizás sea eso lo que hace que al mirar fotografías de bosques nuestros ojos busquen una orientación y una salida, mientras los árboles y la vegetación ocultan lo que hay más allá.  La mirada, al romper la superficie del papel fotográfico choca contra la superficie del bosque.

Andy Sewell, The Heath, 2011

Andy Sewell, The Heath, 2011

Andy Sewell nos plantea un recorrido por un parque que es un territorio híbrido: no es un jardín, es una naturaleza salvaje, pero está encerrada en el centro de la ciudad, a unos pasos de una parada del metro.  En las primeras fotos nos presenta personajes que desde el fondo del bosque miran a cámara, al espectador.  Una vez establecida esa mirada, esa identificación entre la cámara y el espectador, ya somos nosotros los que paseamos, los que recorremos los senderos y buscamos en sus recovecos.

Andy Sewell, The Heath, 2011

Andy Sewell, The Heath, 2011

Lo que vemos es siempre esa frontera entre la naturaleza y la presencia humana, el conflicto entre el ideal de una naturaleza virgen y una sociedad urbana. Nos obliga a fijarnos en los detalles, a buscar los rastros por las esquinas de las fotos, a interrogarnos sobre lo que estamos viendo.  El paseo se convierte en aventura.  La portada está decorada con un mapa urbano de los alrededores de Hampstead Park grabado con golpe en seco sobre la tela verde de la cubierta.  Apenas se ve a simple vista, hay que inclinar el libro hacia la luz o acariciarlo con las manos. Anuncia lo que nos espera.

Andy Sewell, The Heath, 2011

Andy Sewell, The Heath, 2011

Andy Sewell

The Heath

editado por el autor;

primera edición, 2011; 800 ejemplares; 84 páginas; 250 × 304 mm.;

poema de Owen Sheers; ilustración de la portada y diseño del libro de Will Webb;

impreso por EBS en papel Phoenix Motion Zantur; encuadernado en cartoné forrado con tela impresa sobre golpe en seco;

ISBN: 978-0-9568923-0-0

Además, te puede interesar

1 comentario en “Rastros

Deja un comentario