¿Por qué publicar? Para no andar siempre corrigiendo borradores

 

ENCONTEXTO 2012, Salva López, José Manuel Suárez, Gonzalo Golpe y Jon Uriarte

La semana pasada tuvo lugar ENCONTEXTO 2012, encuentros para la reflexión de la fotografía en España.  Entre las actividades, destacó la mesa redonda sobre el mundo de los libros de fotografía que llevaba por título: ¿Por qué publicar? Para no andar siempre corrigiendo borradores.  En ella participaron Jon Uriarte, de la plataforma BOOKIP, Gonzalo Golpe, del estudio Siete de un golpe, José Manuel Suárez, de la tienda Dalpine y Salva López, del blog Have a Nice Book.  A continuación transcribo algunas notas tomadas durante la conversación.  Obviamente, no son palabras textuales de los ponentes pero pueden dar una idea de lo que se discutió.  Están organizadas en torno a las cuestiones que planteó Jon Uriarte que actuó de moderador.

¿Qué hacer si nadie se atreve a publicar un trabajo? ¿meterlo en un cajón?  ¿Editarse uno mismo?

JMS: no todo trabajo fotográfico debe ser un libro

GG: un autor no puede pedir a un editor responsabilidades o riesgos que no esté dispuesto a asumir él mismo.

Hay trabajos que deben ir en forma de libro y otros no

GG: Hay que pensar en forma de libro.  Antes la exposición llevaba al libro, ahora es al revés.  Hay que elegir un canal creativo por algo.  Hay que experimentar.

Ventajas y desventajas del formato

GG: El libro es un soporte a ser interpretado.  Lo primero es entender sus limitaciones.  Por ejemplo, el paginado impone un espacio y un tiempo.  Lo mismo con la exposición.  Se debe estudiar la sala antes de crear la exposición.

JU: Un libro está cerrado, deja menos espacio al espectador; una exposición se revisita en la memoria, es una opción más abierta.

GG: La exposición es caduca, el libro, si se quiere, es perenne.  El libro es una herramienta de expresión y manipulación: tú quieres expresar algo.

¿Qué hay que hacer para autoeditar?

GG: Dentro del proceso creativo estamos demasiado pendientes del detalle.  El editor debe rescatar la visión general.  Siempre hay incoherencias y hay que enfrentarlas.  El autor debe abrir el espacio para que entre gente (editor, impresor, etc.) autorizados por sus conocimientos y experiencia.

GG: Nadie se dedica a esto por dinero.

JMS: Es un proceso largo y hay que rodearse de gente que te guíe y te aconseje.

SL: Hay voces autorizadas en internet.  Si les gustas no tienes problemas.

ENCONTEXTO 2012, José Otero, Varios desplazamientos fotográficos en un aula de La Casa Encendida
José Otero, Varios desplazamientos fotográficos en un aula de La Casa Encendida

Nos gusta tocar los libros en librerías de toda la vida.  ¿Cómo sacarlas del agujero?

GG: El modelo va hacia Dalpine: librerías que ponen en juego el criterio.  Se pone en contacto con los autores y apoya proyectos.

SL: El precio es un condicionante: Amazon.

JMS: Menos cosas.

JU: Redimensionarse.

GG: La librería es un espacio dedicado a los libros.  La base es el librero que tiene relación con el cliente.

Balance de los últimos cinco años en España

JU: Tengo la sensación de ir con el acelerador puesto, aprendiendo mucho.

JMS: Nos hemos globalizado rápidamente.  Hay comunicación, debate.

JU: En otros países europeos había una tradición más enraizada.

GG: Clima de compartir.  Es el mejor momento de la historia para hacerse un libro.  Hay que cargarse a los intermediarios y que crezcan los márgenes para los autores.

Visión que fuera se tiene de España

JMS: Desde fuera no se nos ve, no se nos conoce.  Los fotógrafos españoles no salen fuera.  A los extranjeros lo que conocen de España les gusta, pero no llegan muchas cosas.

JU: Hay que salir fuera.

GG: Hay futuro, Mack Books va a publicar Casa de Campo de Antonio Xoubanova…

Razones para el boom

SL: Internet.

JMS: Globalización del mercado: acceso a los libros y a la opinión.

GG: Aparte de internet, crisis en las editoriales y las empresas de artes gráficas; impresión bajo demanda de alta calidad; el libro digital.

¿Estamos en el pico máximo?

SL: La cosa tiene buena pinta.

JMS: Es un momento de transición.  Hay crisis, pero el mercado sigue subiendo.  El libro digital ayuda, porque apreciamos más el libro como objeto artesanal.  Desaparecerá el libro industrial.

ENCONTEXTO 2012, José Otero, Varios desplazamientos fotográficos en un aula de La Casa Encendida
José Otero, Varios desplazamientos fotográficos en un aula de La Casa Encendida

¿No se producen más libros de los que se venden?

GG: ¿El libro digital es libro?  El lector de imágenes es un tipo que todavía no está clasificado.

JMS: ¿Por qué no reeditar libros japoneses de los sesenta en digital?  Hay muchas posibilidades didácticas.

GG: Los de once años ya no leen linealmente.  La palabra escrita está en un grave problema.  Tiene que entrar la sintaxis de la imagen en los colegios.  Nosotros somos una generación puente.

JMS: Todavía no ha llegado, pero algún día alguien hará algo que no tendrá sentido como libro en papel.

¿Demasiado caros?

JMS: No.  Los hay muy baratos, siete u ocho euros.  Es lo que colecciono.  El mundo de la fotografía ha vivido de libros para adornar estanterías.  Por ejemplo, el libro La Maleta Mexicana cuesta 85€ y viene en una maleta de cartón.  ¿Qué es, un material didáctico para una élite?

GG: El libro de fotografía es caro de por sí.  Hay que resolver una ecuación: costes de producción, gastos de distribución, precio de venta y lo que se quiere recuperar.  Los libros piden cosas: materiales, acabados, etc., y hay que ser coherentes con eso.  El libro se juzga por la coherencia y pertinencia de las soluciones propuestas.  Esto no es libros para todos.

Coleccionismo de libros y especulación

JMS: Es natural y bueno.  Los libros cogen y pierden valor en función de lo que la gente los quiera y hable de ellos.

SL: La especulación hace que algunas pequeñas librerías puedan sobrevivir.

JU: Hay voces que son capaces de alterar los precios del mercado.

¿Qué podemos hacer para que la cultura del libro fotográfico se expanda?

SL: Vamos bien.  Como fotógrafo cada vez más pienso en el libro.

JMS: España es un mercado pequeñito.

GG: Hoy somos cantera.

Pregunta del público para JMS: ¿Cuáles son tus criterios para decir sí o no a un autor?

JMS: No podemos ni queremos tener un gran almacén.  Tres criterios: primero, un tema interesante (95% fuera); segundo, que esté pensado como libro; tercero, que el diseño complemente el trabajo fotográfico, no sólo un buen diseño.  No siempre acertamos.  A veces se nos escapan libros que debiéramos haber tenido.

ENCONTEXTO 2012, Deneb Martos y Juan Jiménez, El mundo sin fotografía sería...
Deneb Martos y Juan Jiménez, El mundo sin fotografía sería...

 

 

 

 

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