Meine Leica und ich, Photokino-Verlag GMBH, Alemania, 1937
El subtítulo de este libro dice: los aficionados a Leica muestran sus mejores fotos. Y, ¿qué es un fotógrafo aficionado? El editor de este volumen, Kurt Peter Karfeld, nos lo explica amablemente en la introducción: el profesional fotografía seis días a la semana y descansa el domingo; el aficionado tiene otro trabajo y sólo fotografía el domingo.
El libro tiene una estructura clásica: una parte con el texto, con una introducción a cada serie escrita por su autor, y otra parte con las fotografías, una por página, con una maquetación bastante dinámica. Las fotos van acompañadas del título y de la información técnica de la toma, así como del equipo utilizado. La parte textual y las imágenes usan papeles diferentes, y las fotos están impresas en un huecograbado delicioso.
Se muestran fotos de dieciocho aficionados, que van desde fotos familiares a fotos tomadas desde dirigibles, de los deportes a la botánica y la zoología, de los paisajes naturales a las vistas urbanas. El mundo entero está al alcance de la mano, nada se escapa a la cámara en miniatura.
Llama la atención lo feliz que es el mundo. Los niños disfrutan la navidad, los jóvenes hacen deporte y juegan en la nieve, los adultos asisten a conciertos y representaciones teatrales. Incluso, los que aparecen arando la tierra o trabajando en la mina, acaban sonriendo. Lo que choca, visto desde hoy, es que sabemos lo que estaba pasando en Alemania en 1937, y lo que ocurriría en los años siguientes. O lo que ya estaba ocurriendo aquí, sin ir más lejos.
Meine Leica und ich
editado por Photokino-Verlag GMBH, Berlín, Alemania;
primera edición, 1937; 265 × 211 mm.; 192 páginas;
edición a cargo de Kurt Peter Karfeld; impreso por Otto Elsner en Berlín, Alemania; encuadernado en cartoné forrado en tela;
Muchas gracias por recordarme este libro, un amigo me lo regaló y es una pasada.
😉
Me alegra que te gustara. Hacen buenas fotos los aficionados, ¿no?