Julie Delabarre, Les Devoirs (Los Deberes), auto-editado, España, 2016
A principios del siglo XX Albert Einstein formuló la teoría de la relatividad, cuyas predicciones fueron comprobadas experimentalmente pocos años después. Desde ese momento resulta imposible pensar en el espacio y el tiempo como categorías separadas. Desgraciadamente, la cultura popular tiene sus propias inercias y es más dura que una piedra. Por eso resulta sorprendente aún hoy encontrarse con un fotolibro relativista, es decir, que toma en serio la unión inextricable del espacio y el tiempo, más allá de esa interpretación trivial de la fotografía como la sección de espacio encuadrada por la lente en el tiempo en que estuvo abierto el obturador.
Julie Delabarre estuvo impartiendo clases particulares de francés. No era lo que le gustaba sino lo que imponían las circunstancias. Durante las clases, mientras los alumnos hacían los deberes, Julie fotografiaba. Con el tiempo el trabajo ha ido tomando forma de libro, de cuaderno de trabajo. Los espacios en que se desarrollan las clases se han escapado del marco de las fotografías y se han desparramado por el libro. El café ha manchado una página. Las fotografías aparecen en post-its. El gotelé se ha materializado en el interior del libro. Una silla fantasmagórica nos acecha. Las fotografías han trascendido la mera representación, ya sólo tienen sentido si entendemos el discurrir del tiempo en que fueron hechas, un tiempo que impregna todo este libro.
Julie Delabarre
autoeditado en 2016; 64 páginas; 220 × 160 mm.; impresión en inyección de tinta; intervenido por la artista; encuaderado en espiral;