Koji Morooka, Remembrance of Tokyo (想い出の東京), Kodansha, Japón, 1972
Este libro muestra fotografías de Tokio tomadas por Koji Morooka entre 1935 y 1972. En las primeras páginas vemos las construcciones de madera típicas de ese Japón tradicional que ya en los años treinta estaba desapareciendo. Pronto aparecen las construcciones de estilo europeo, los coches, los tranvías y toda la vida de la ciudad moderna. Entre ellos el recientemente inaugurado edificio Hattori, en el distrito cuatro de Ginza, inesperado protagonista del libro.
El paso de la historia no se detiene, pronto las calles se llenan de banderas imperiales y desfiles militares, que dan paso a un Tokio arrasado por las bombas incendiarias de la USAAF. El edificio Hattori es uno de los pocos que sobreviven y preside algunas panorámicas de la ciudad devastada.
Morooka fotografía los supervivientes, pero la ocupación aparece de forma oblicua, con el edificio Hattori convertido en grandes almacenes para los soldados aliados, algún soldado visto en la distancia, vehículos militares en las esquinas. Con el fin de la guerra el emperador pierde su condición divina, y sobrecoge un poco verle aparecer en una de las primeras fotografías paseando por Tokio.
Finalmente, la ciudad se reconstruye a marchas forzadas camino de las olimpiadas de 1964, convirtiéndose en la megalópolis contemporánea que hoy conocemos.
Koji Morooka no aparece en las listas de los grandes fotógrafos japoneses. Es cierto que hace algunos experimentos jugando con el punto de vista como Rodchenko o Kertesz, e incluso fotografía los pasajeros del metro de Tokio dos años antes de que Walker Evans empezara a hacer lo mismo en Nueva York. Sin embargo, fotografía con una cierta distancia y su estilo parece invariable a lo largo de cuarenta años. Carece de la intensidad de sus contemporáneos como Ken Domon o Shoji Ueda. Y hasta el libro parece anticuado, con un diseño más acorde a los años treinta que a los libros más arriesgados que los fotógrafos jóvenes publicaban por esos años.
Lo que conmueve de este libro no es la técnica o la estética. Koji Morooka simplemente estaba allí. Y por estar ahí ha podido construir esta crónica a pie de calle de los cambios en la ciudad de Tokio durante las cuatro décadas más vertiginosas de la historia de Japón, reduciendo la fotografía a su esencia más íntima: testimonio del paso del tiempo.
Koji Morooka
Remembrance of Tokyo (想い出の東京)
editado por Kodansha, en Tokio, Japón;
primera edición, 1972; 160 páginas; 299 × 218 mm.;
encuadernado en cartoné con sobrecubierta, en una caja de cartón ilustrada con fotografía;