El paisaje moderno

Celine Duval, Tous ne deviendrons pas artiste, 2007

documentation céline duval, tous ne deviendront pas artiste, doc-cd, Francia, 2008

Hans-Peter Feldmann es un artista peculiar.  Su materia prima, en lugar de ser óleos o acuarelas, madera o mármol, son las imágenes.  Es famoso por sus pequeños libros de artista modestamente editados en los que aparecen colecciones de imágenes muchas veces sacadas de los medios de comunicación.  También produce instalaciones con objetos banales que contextualiza en historias marcadas por una cierta ironía.

documentation céline duval es una artista que produce libros y revistas a partir de un extenso fondo iconográfico que ha ido formando con postales, instantáneas de álbum familiar, recortes de revistas y sus propias imágenes.  Seleccionando y ordenando estas imágenes cuenta pequeñas historias en publicaciones sencillas.

Celine Duval, Tous ne deviendrons pas artiste, 2007

En este libro, documentation céline duval junta fotos de laexposición kinderzimmer (la habitación de los niños) de Hans-Peter Feldmann en el museo de arte moderno de Frankfurt, en 2002, que aparecen en la parte izquierda, con fotos de su fondo iconográfico que aparecen en la parte derecha. El artista alemán convierte objetos cotidianos e imágenes diversas en juguetes para esa habitación de los niños en el interior del museo; la artista francesa los enfrenta con imágenes familiares de niños jugando creando ecos que contrastan y subrayan las obras de Feldmann.

Celine Duval, Tous ne deviendrons pas artiste, 2007

El arte es un juego de niños: a Hans-Peter Feldmann le basta con llevar cualquier cosa del mundo real a la sala de un museo o las páginas de un libro para convertirlo en una obra de arte.  Los niños que contrapone documentation céline duval parecen hacer lo mismo: jugar con el mundo creando obras aparentemente intercambiables con las que habitan en los museos.  O quizás no.  Las obras de Feldmann han quedado petrificadas como imágenes, el juego no es un juego.  Es al comparar las imágenes del museo con las imágenes de la vida que se ve el lado amargo del chiste.  Y es entonces cuando estalla el título del libro: tous ne deviendront pas artiste, es decir, no todos serán artistas.

Celine Duval, Tous ne deviendrons pas artiste, 2007

Que vivimos en un mundo de imágenes hace mucho tiempo que es evidente.  Dado que vemos más fotos que nubes y más películas que bosques, no es de extrañar que el artista actual para pintar un paisaje moderno en lugar de extasiarse ante la belleza sublime del mar escuche los rumores que emanan de las máquinas que producen imágenes…

Celine Duval, Tous ne deviendrons pas artiste, 2007

documentation céline duval
tous ne deviendront pas artiste

editado por doc-cd en Houlgate, Francia;

segunda tirada de 100 ejemplares, mayo 2008; 28 páginas; 200×147 mm.;
impresión digital encuadernada con grapas;

ISBN 2-9526093-3-0

2 comentarios en “El paisaje moderno

  1. “a Hans-Peter Feldmann le basta con llevar cualquier cosa del mundo real a la sala de un museo o las páginas de un libro para convertirlo en una obra de arte”. A Feldman y a todo quisque bendecido por los expertos (críticos y demás) con el don de la “artisticidad”

    • Ciertamente. Que el arte es lo que hacen los artistas quedó establecido hace ya casi cien años. Y hace casi cincuenta alguien dijo que todo el mundo era artista. Los llamados expertos lo único que hacen es de guardianes de discoteca, dejando pasar o no según les parezca la indumentaria…

Deja un comentario