El corazón de las tinieblas

libro-de-familia--01

Anónimo, Álbum de familia, Infor Congo, Bélgica, años cincuenta

libro-de-familia--17

libro-de-familia--16

libro-de-familia--15

libro-de-familia--14

libro-de-familia--13

libro-de-familia--12

libro-de-familia--11

libro-de-familia--10

libro-de-familia--09

libro-de-familia--08

libro-de-familia--07

libro-de-familia--06

libro-de-familia--05

libro-de-familia--04

libro-de-familia--03

libro-de-familia--02

He tenido la oportunidad de ver este pequeño libro y creo que es oportuno compartirlo con ustedes. No sé de él nada que no se pueda deducir de sus páginas. Está en español, aunque ha sido editado en Bélgica. No tiene fecha, aunque por las fotos y la impresión se diría que fue publicado en los años cincuenta. Comienza con un pequeño texto escrito en primera persona en el que el narrador nos cuenta cómo ve unas fotos tomadas en el Congo belga, y le resultan familiares pues puede ver lo mismo a su alrededor. “Blancos o negros”, nos dice, “en Leopoldville o en Amberes, en Dinant o en Kindu, tratan de desarrollar las mismas cualidades, atender a las mismas necesidades, en busca de la misma felicidad.”

La letra pequeña nos informa de que las fotos del Congo belga proceden de los Servicios de Información del Gobierno General. Son fotos de J. Costa, A. Da Cruz, H. Goldstein, C. Lamote, E. Lebied, J. Makula, H. Philips, R. P. Van den Heuvel y J. M. Vrijdagh. Sin embargo, las fotos tomadas en Bélgica han sido realizadas por Roland d’Ursel, para la Oficina de Información y Relaciones Públicas para el Congo belga y el Ruanda Urundi.

No es descabellado pensar que el señor d’Ursel, viendo las fotos del Congo, decidiera hacer sus imágenes especulares en Bélgica, para componer este idílico mundo simétrico, esta “obra modesta pero rebosando del deseo de conocer, comprender y amar a las dos razas hermanas que están laborando juntamente, dentro de un mundo despedazado por los disturbios y las sospechas, para edificar en el corazón de África un oasis de paz y quietud, en el que se compenetren la felicidad colectiva y al felicidad individual.”

Es un libro anónimo. Tan sólo nos indica los autores de las fotos. Pero está editado por el gobierno colonial y se trata, obviamente, de una obra de propaganda, un intento de lavar la cara a una colonia que tenía fama de ser una de las más brutales del continente. Es una consecuencia de la aceleración del proceso de descolonización después de la segunda guerra mundial, parte del intento desesperado de parar la independencia integrando la colonia en la metrópoli, otorgando a los congoleños la nacionalidad belga y los mismos derechos civiles que los europeos. No tuvo éxito. En 1960 la República Democrática del Congo se independizó de Bélgica.

2 comentarios en “El corazón de las tinieblas

Deja un comentario