Como puños

Andrea Santolaya, Around, 2011

Andrea Santolaya, Around, La Oficina, España, 2011

El libro llama la atención a simple vista: cubiertas de cartón, lomo visto, portada troquelada que deja ver una fotografía, formato muy alargado…

Andrea Santolaya, Around, 2011

El diseño ha sido cuidado al detalle, y la impresión, en Brizzolis, es de una calidad exquisita.  Sin embargo, el cartón de las cubiertas, el lomo visto, dan al libro una sensación un poco precaria.  Es al ver el interior que todo resuena: fotografías en blanco y negro con una estética de otro tiempo muestran el mundo del boxeo, un deporte en franca decadencia, una sombra de lo que fue.  Hay algo muy nostálgico en todo ello.

Andrea Santolaya, Around, 2011

Andrea Santolaya se pasó varios años aprendiendo a boxear en el Gleason’s Gym, y sus fotos están tomadas desde dentro, casi con los guantes puestos.  La parte central del libro son retratos de cuerpo completo de los boxeadores; no son modelos que se encuentran frente a una cámara, son personas que comparten su mundo con el fotógrafo.

Andrea Santolaya, Around, 2011

Andrea Santolaya, Around, 2011

Andrea Santolaya, Around, 2011

Hay muy pocas fotos tomadas en el ring.  Está claro que lo que importa no es el espectáculo del combate sino todo lo demás, lo que significa vivir esa vida, llevar ese deporte en la sangre.

0Andrea Santolaya, Around, 2011

No se editan muchos libros de fotografía en España, pero este es un libro muy especial por su cuidado diseño, por su producción y por la calidad de las fotografías.

Andrea Santolaya

Around

presentación de Larry Fink; prefacio de Alexis Philonenko;

editado por La Oficina en Madrid, España;

1ª edición, octubre 2011; 108 páginas; 160×330 mm.;

encuadernación en cartón impreso sobre golpe en seco con portada y guardas troqueladas y lomo visto; diseñado por Joaquín Gallego; maquetado por Luis Fernando Martín de los Santos; impreso en Brizzolis; encuadernado por Encuadernación Ramos;

ISBN 978 84 938886 1 9

 

Deja un comentario