La semana pasada tuvo lugar la sexta tertulia de libros de fotografía en Madrid dedicada al tema de la imagen del cuerpo. Participaron dieciséis personas que trajeron los siguientes libros:
- Rêves de Jeunes Filles, David Hamilton, ¿Robert Laffont, Paris, 1971?
- Studio, Paolo Roversi, Steidl, 2006
- Catálogo de muebles de Leño, Isabel Muñoz, 1982
- Los cuerpos como territorio, Isabel Muñoz, Centro de Arte Tomás y Valiente, 2008
- Maras: la cultura de la violencia, Isabel Muñoz, Obra Social Caja Duero, 2007
- A través del espejo, Joan Fontcuberta, La Oficina, 2010
- Calves and Thighs, Juergen Teller, TF Editores, 2010
- Nudes, Edward Weston, Aperture, 2005
- Joel Peter Witkin, Joel Peter Witkin, Centro de Arte Reina Sofía, 1988
- Autorretratos, David Nebreda, Universidad de Salamanca, 2002
- Right of inspection, Marie-Françoise Plissart y Jacques Derrida, The Monacelli Press, 1998
- Nude, Kishin Shinoyama, Mainichi-shinbun, 1970
- Álbum, Ana Casas Broda, Mestizo, 2000
Como se puede ver, la gran invitada a la fiesta fue Isabel Muñoz, con tres libros. No es de extrañar, dada su dedicación en la fotografía del cuerpo. La gran sorpresa, sin embargo, fue ver el catálogo de muebles de Leño que fotografió en 1982. Las fotos poco tienen que ver ni con un catálogo de muebles ni con la fotografía posterior que ha hecho famosa a Isabel. Un libro realmente espectacular, imitando un poco a los tradicionales álbumes de familia, aunque con un tono surrealista.
El libro de Paolo Roversi, Studio, era también muy apropiado. Son fotos de retrato y de desnudo, contextualizadas en el interior del estudio del fotógrafo. Un juego de espacios, del dentro y el fuera de campo, muy atractivo.
El libro de Joan Fontcuberta A través del espejo más que un libro de fotografía parece un libro de sociología. Es una colección de autorretratos sacados de internet y pretende mostrar la imagen que mostramos de nosotros mismos en la red. El libro suscitó una amplia discusión.
Calves and Thighs de Juergen Teller es el catálogo de su reciente exposición en PhotoEspaña. Es un libro divertido, algo exagerado, de todo un provocador. Como curiosidad, pide a algunos amigos que le hagan preguntas para contar algo de su vida y al final sólo publica las preguntas.
Los libros de Joel-Peter Witkin y David Nebreda mostraron el lado oscuro del cuerpo. El primero es el catálogo de una exposición en el Centro de Arte Reina Sofía en el año 1988, y mostraba la habitual mezcla de religión, arte y casquería del autor. Es el arte del barroco llevado a sus últimas consecuencias, y a la vez la búsqueda del alma que habita en la carne mortal.
El segundo es una colección de autorretratos de David Nebreda que lleva su propio cuerpo al extremo más salvaje con el ayuno y la automutilación. Sus fotos, muy duras de ver, plantean cuestiones sobre el dolor y el conocimiento de uno mismo. Como era de esperar, estos dos trabajos animaron mucho la tertulia, sobre todo en su comparación con el libro de Fontcuberta.
Otro libro peculiar fue Right of Inspection, la traducción al inglés de la fotonovela Droit de Regards de Marie-Françoise Plissart. En su edición original contenía una «lectura» del libro de Jacques Derrida, y en la traducción al inglés el libro se presenta como un libro del filósofo, con fotografías de Plissart. Una inversión bastante curiosa, probablemente para aprovechar el tirón de Derrida en el mercado anglosajón. La fotonovela en sí nos muestra una historia que comienza con las relaciones sexuales de dos mujeres en una amplia mansión, y continúa con las persecuciones sucesivas entre los diversos personajes, que van entrando y saliendo de las fotografías. Parece una historia de Duane Michals convertida en novela de cien páginas.
El libro Nude de Kishin Shinoyama es una recopilación de trabajos anteriores relacionados con el desnudo del famoso fotógrafo japonés. Un libro que muestra una visión bastante psicodélica del cuerpo, con fotografías muy estilizadas y contundentes, jugando muchas veces con los propios procesos fotográficos.
Álbum, de Ana Casas, nos muestra el cuerpo, y el propio álbum, como espacios de intimidad. Incluye un cuaderno de dietas con las fotografías que Ana Casas se hacía a sí misma para ir siguiendo los efectos de las dietas. Por otra parte, juega con las imágenes de su propio álbum familiar, las fotos que su abuela de Ana siendo niña y las que ella toma a su abuela posteriormente.
Después de la presentación de los libros la tertulia continuó un buen rato. Los conceptos de lo esotérico, lo estético y lo exótico, en relación al cuerpo, y el narcisismo frente al morbo, el espacio privado y el espacio público, dieron mucho juego. Se sugirió que quizás alguien debiera haber traído algún libro a la escala del cuerpo, esto es, algún libro de gran tamaño, incómodo de manejar. Y se echó en falta la fotografía post-mortem.
Al final, celebramos el cumpleaños de Boni con un bizcocho, y nos fuimos a tomar unas cañas todos juntos.
Agradecemos desde aquí la participación de todos en esta agradable sesión, y os esperamos para la próxima, que tendrá lugar en el Parque del Retiro el 16 de Agosto. ¡Nos vamos de pic-nic! Pronto os daremos más detalles.