Photobook’s Invaders

Photobook's Invaders

Hace unos días tuvo lugar en la Casa del Lector de Matadero Madrid las jornadas Photobook’s Invaders, organizadas por el colectivo Zunder.

Photobook's Invaders

Las jornadas comenzaron con varias presentaciones por parte de personalidades destacadas del mundo de la edición de libros de fotografía en España.

Photobook's Invaders

 (Julián Barón explica Censura telemáticamente)

Comenzó Julián Barón presentando su libro Censura, hablando de la gestación del proyecto y contándonos diversas anécdotas. Habló de la estructura del libro, de su diseño, y de la colaboración con Pablo Ortíz Monasterio. Durante el turno de preguntas salió el tema de la diferente recepción del trabajo en España y en el extranjero.

Photobook's Invaders

 (Juan Valbuena lanzando nuevas líneas editoriales en PHREE)

Juan Valbuena habló del inventario de libros independientes de BOOKIP, y fue presentando algunos de los libros, desde Infinito, de David Jiménez hasta L’Inassolible, de Roger Guaus. También habló de la exposición Pensando en libro en la que se muestran las últimas publicaciones de los miembros del colectivo NOPHOTO. Por último nos presentó la editorial PHREE y sus diferentes líneas de trabajo.

Photobook's Invaders

(Jos explica cómo negociar la distribución de un libro en Dalpine)

José Manuel Suárez comenzó haciendo un recorrido por la historia de la edición de libros de fotografía en España, desde la colección Palabra e Imagen de la editorial Lumen hasta nuestros días. También nos habló de Dalpine, de las ideas que lo sustentan, de los diferentes modelos de edición y de cómo ve el mercado.

Photobook's Invaders

(Gonzalo de Siete de un golpe aclarando conceptos con su famoso Colt 49)

Gonzalo Romero, de Siete de un golpe, hizo una presentación muy amena e informativa sobre la edición de libros, desde su estructura física y conceptual, los diferentes procesos que son necesarios para su publicación y las personas que se encargan de ellos, hasta los diferentes modelos editoriales.

Photobook's Invaders

 (Iñaki Domingo embelesa la audiencia)

Iñaki Domingo hizo un repaso de su carrera como fotógrafo y cómo cambió su forma de ver la fotografía, y contó la gestación y desarrollo del proyecto que acaba con la publicación de su libro Mi madre, y los detalles de su diseño.

Para terminar propuso un ejercicio basado en una performance de Marina Abramović, un final muy apropiado para esta parte del Photobook’s Invaders.

Photobook's Invaders

 (y propone una performance de esas para desatascar el intramundo)

Después de las presentaciones tuvo lugar un visionado de portfolios, muy animado y concurrido.  De la tertulia de libros de fotografía hablaremos más adelante.

Photobook's Invaders

Photobook's Invaders

Photobook's Invaders

Photobook's Invaders

Photobook's Invaders

Photobook's Invaders

1 comentario en “Photobook’s Invaders”

Deja un comentario