París 2011 (II)

ParisPhoto este año ha dedicado un espacio especial a los libros de fotografía, en el que se juntaban editoriales, tiendas y traficantes especializados.  Además, se presentó el premio Paris Photobook Prize, en colaboración con la fundación Aperture y Leica, otorgado entre los libros publicados en los últimos quince años a A Shimmer of Possibility de Paul Graham, y mención especial a Chemises, de Malick Sidibé, ambos de 2007.  Unas mesas mostraban los libros seleccionados por los especialistas del jurado: Markus SchadenHarper LevineSatoshi Machiguchi y Hisako Motoo Antoine de Beaupré.

Paris Photo 2011, libros centroeuropeos del periodo de entreguerras

La selección de libros históricos al alcance de la mano (aunque no del bolsillo, desgraciadamente) fue apabullante.  ¿A alguien le gusta la fotografía centroeuropea de entreguerras?  Se podía ojear Die Welt Ist Schön (1928), de Albert Renger-Patzsch, Paris (1931), de Moi Ver, ABCEDA (1926), diseñado por Karel Teige, con fotos de Karel Paspa y texto de Vítězslav Nezval, flanqueados en las esquinas por Fototek 1 (1930) con sesenta fotos de Lazlo Moholy-Nagy y Fotomontage (1931) catálogo de la exposición en el Staatliche Museen.

ParisPhoto 2011, libros de fotografía norteamericanos

Si lo que se prefiere son libros clásicos norteamericanos, no estaban lejos las primeras ediciones de Les Americaines (1958) de Robert Frank, el American Photographs (1938) de Walker Evans, y el Life is Good and Good for You in New York (1956) de William Klein, quizás la trilogía más importante de la fotografía norteamericana, flanqueada por The Sweet Flypaper of Life (1955) de Roy DeCarava, Photographs (1978) de Bruce Davidson…

ParisPhoto 2011, maqueta de Invisible City de Ken Schles

También se podían ver objetos únicos como esta maqueta del libro Invisible City de Ken Schles, o…

ParisPhoto 2011, libros de Man Ray y Kikuji Kawada

… el ejemplar de Chizu (El Mapa, 1965) — para muchos uno de los mejores libros de fotografía de todos los tiempos –, que Kikuji Kawada firmó y dedicó a su mujer, acompañado, para que no se sienta solo, por Photographies 1920-1934 (1934), la primera monografía de Man Ray, en este caso dedicado al fotógrafo Slim Aarons.

ParisPhoto 2011, libro de Anna Atkins

Y cosas aún más extraordinarias, como el que posiblemente sea el decimoquinto ejemplar conocido del Photographs of British Algae: Cyanotype Impressions (1843-1853) de Anna Atkins, el primer libro conceptual de fotografía, cuyo primer volumen apareció antes que The Pencil of Nature (1844-1846) de William Henry Fox Talbot, y que es el primer libro que aparece en The Photobook: A History, Volume I de Martin Parr y…

ParisPhoto 2011, Gerry Badger admirando el libro de Anna Atkins

… Gerry Badger, que aquí vemos extasiado en la contemplación del libro.

ParisPhoto 2011, William Eggleston firmando ejemplares de Chromes

Además de todo esto, muchos fotógrafos se acercaron a la feria para firmar ejemplares de sus libros. Uno de los más populares resultó ser William Eggleston, que firmaba su nuevo libro Chromes, editado por Steidl.

Todo un delirio para los fetichistas del fotolibro.  Pero aún quedaba una sorpresa escondida por una esquina que veremos mañana.

2 comentarios en “París 2011 (II)

  1. Muchas gracias Cian por este artículo que nos acerca este mundo de “locos” que te atrapa por minutos…menos mál que no está próximo el de 2012 y así tendré tiempo de hacer caja.

  2. Hola Cian,
    Soy una conservadora-restauradora de fotografía con un interés especial en Anna Atkins. Me ha sorprendido mucho el volumen publicado en to blog y me gustaría saber alguna cosa más sobre él. Quizas puedas ayudarme, pero te importaría contactarme con un email privado? No he sido capaz de encontrar el tuyo en la web.
    Muchas gracias,
    Rosina

Deja un comentario