Martin Bogren, Ocean, Suecia, 2008
Un grupo de personas se sube a un autobús en Rajastán, India, y recorre mil seiscientos kilómetros por carreteras de mala muerte durante un día y una noche para llegar a Goa, en la costa del mar Arábigo. Llegan poco antes del amanecer. Es la primera vez que ven el mar. El fotógrafo Martin Bogren da testimonio de ese encuentro con su pequeña cámara cargada con película de blanco y negro.
Las fotos son sencillas, directas; las emociones son transparentes; el fotógrafo comparte el instante abiertamente y nos transmite la sensación de estar allí, sintiendo la humedad, escuchando las olas, oliendo a mar.
Este libro no puede ser más sencillo: fotografías en solitario en la página derecha, una secuenciación precisa que nos lleva en volandas de foto a foto, una impresión impecable, una encuadernación en cartoné ejecutada a la perfección, una imagen simple en la portada.
Llevamos mucho tiempo obsesionados con lo nuevo: buscamos encuadernaciones sorprendentes, montajes rompedores, fotografías asombrosas. Martin Bogren nos recuerda con este libro el valor de lo sencillo, de lo clásico perfectamente ejecutado, del oficio.
Martin Bogren
Ocean
editado por Journal en Estocolmo, Suecia;
primera edición, 2008; 1200 ejemplares; 40 páginas; 222 × 170 mm.;
encuadernado en cartoné forrado en tela con una fotografía pegada sobre golpe en seco; editado y diseñado por Martin Bogren y Gösta Flemming; impreso y encuadernado por EBS en Verona, Italia;
Muchas gracias por darme a conocer este libro, la fotografía la he visto muy interesante y emotiva, me gusta mucho aunque creo que la encuadernación ha quedado muy por debajo, podrían haber logrado un mismo tacto «sencillo» de otra forma.
Ya estoy esperando tu próximo artículo.
Arc.
La encuadernación, sospecho, tiene como fin darle algo de consistencia material a un libro que es bastante pequeño: son sólo 40 páginas. En la mano da una sensación bastante aceptable…