Leer o no leer, pero con los ojos bien abiertos

Max Kozloff, Photography & Fascination, Addison House, 1979, Nueva York

Coge uno un buen día una cámara fotográfica  y supone que todo ha empezado a suceder en ese preciso instante. Si ya la tecnología digital ha dejado a cero la reserva semántica de cualquier fotógrafo (de hecho, en una reciente entrevista Stanley Greene sospechaba que ya no era lícito afirmar que existiera la fotografía en blanco y negro), peor es aún que su depósito vaya anémico de teorías sobre lo fotográfico y se pierda los muchas veces jugosos debates que se han ido produciendo a lo largo de la historia del medio. Y esto hace más evidente que llegamos a donde llegamos por un proceso de decantación (proceso que proveerá al lector desapasionado de una relajación extra cuando compruebe que, siempre, lo nuevo de hoy es lo caduco de mañana).
El libro que tengo hoy entre las manos funciona como uno de esos testigos que, a los lados de las carreteras, marcan el nivel de nieve caída. Firmemente anclado a finales de los setenta, la recopilación de artículos que recoge Photography & Fascination nos sitúa en un momento en el que tímidamente la historiografía crítica quiere empezar a hacerse desde el propio medio.
Todos conocemos las “historias” de Newhall y Gersheim que a lo largo del tiempo han convivido con otras menos conocidas; y también conocemos (qué remedio no había otras) las aproximaciones críticas de Walter Benjamin y su Pequeña historia de la fotografía; Barthes y su cámara lúcida, publicada en 1980 (que no sé quién dijo que no era un libro sobre fotografía sino sobre la muerte) y la, perdonad, pesadez de Susan Sontag en su Sobre la fotografía (publicada en 1977), donde da por supuesto que la violencia del acto fotográfico sucede cuando a ella se le antoja y no se para a pensar que en realidad de esa violencia ya se hablaba en los artículos y caricaturas de las revistas fotográficas del siglo XIX (Bill Jay, autor del que hablaremos aquí, siempre encontró divertidas costuras por las que meter el dedo en el trabajo de Sontag). De hecho ella misma autocensura su radicalismo con la publicación en 2004 de Ante el dolor de los demás (Regarding the Pain of Others en su edición original). Libro que lleva en portada (¡sorpresa!) uno de los grabados de Goya de la serie Los desastres de la guerra (el que lleva por título Tampoco) realizada entre 1810 y 1815 y cuya primera edición, realizada por la entonces Real Academia de Artes Nobles de San Fernando, es de 1863.
Así que Max Kozloff (que en la introducción reconoce su respeto por tan ilustres autores pero también su definitivo alejamiento de sus universos críticos) propone en esta antología una serie de textos que, más allá del valor o vigencia que puedan tener hoy en día los temas de los que habla, tienen, al menos para mí, un doble valor: por una parte como literatura histórica (sí y ya sé que esto a los fotógrafos en general les puede parecer un valor menor. Pero sinceramente, conozco pocos profesionales a los que lo que ha sucedido en la historia del oficio en el que trabajan les traiga más al fresco; y esto, en España, llega a límites que rozan el absurdo y el bochorno más absolutos).
Segundo, porque las fuentes que cita, y a partir de las cuales va densificando sus textos, son obras escritas desde dentro del oficio (y muchas veces no por fotógrafos sino por agencias de publicidad o la propia industria fotográfica). Y, aunque estas fuentes primeras provengan de sitios y autores ante cuyas obras podamos tener ciertas reticencias no carecen en absoluto de interés, porque tiene el mismo valor, o al menos deberían tenerlo, que el que tienen los escritos de Pacheco, Leonardo o Cellini para un artista.
Pero entre tanto texto y tantas idas y venidas para arriba y para abajo, casi paso por alto el mejor detalle del libro: En el interior de portada el editor anuncia que lamentablemente se ha producido un error en la reproducción de dos fotografías de Moholy-Nagy que ilustran el artículo Moholy Nagy, el funambulista. Las dos son unos de estos contrapicados característicos de su obra: View from the Transporter Bridge de 1929 y Eiffel Tower, sin fecha. En ambos casos las fotografías se han reproducido… ¡al revés!
A lo mejor leer tanto tampoco es bueno, quién sabe.

Índice
Photography and Fascination
The Box in the Wilderness
Nadar and the Republic of Mind
Photos Within Photographs
The Territory of Photographs
Meatyard
Moholy-Nagy, The Aerialist
Mercurial Quietude: Lartigue and Cartier-Bresson
The Uncanny Portrait: Sander, Arbus, Samaras
Conversations With The Dead
New Japanese Photography
The Coming of Age of Color
Warm Truths and Cool Deceits

Max Kozloff
Photography & Fascination
editado por Addison House Inc., 724 Fith Avenue, N.Y.C., New York 10019, Estados Unidos;
1ª edición, 1979; 216 páginas; 215×253 mm.; escrito en inglés;
diseñado por Carl Zahn; tipografías y maquetación de Wrightson Typographers, Newton, Massachusetts; encuadernación en rústica; impreso por Halliday Litho, Norwell, Massachusetts.
ISBN 0 89169 051 4

Deja un comentario