Javier Viver (ed.), Révélations. Iconographie de la Salpêtrière. Paris 1875-1918, RM Verlag, S.L., 2015
La primera vez que vi este libro fue en el interior de un barco, encima de una mesa, rodeado de miles de libros de fotografía, y, sin embargo, tenía un brillo especial, algo que lo hacía diferente a todos los demás, como si no perteneciera a este mundo. Es un libro que llama la atención físicamente por su sobrecubierta de papel de estraza, por el uso de papel reciclado, por la impresión, y porque evoca esos libros de finales del siglo XIX y principios del XX en los que las fotos iban impresas en láminas aparte y se pegaban sobre hojas de un papel más pesado.
En su interior no hay texto, tan solo unas imágenes que resultan a la vez familiares y extrañas. Pertenecen a aquella época en que creíamos en una relación privilegiada entre la fotografía y la verdad. Las fotos miran a sus sujetos como el entomólogo a las mariposas, midiendo, catalogando, clasificando, documentando.
La portada nos informa de que provienen de la inconografía de La Salpêtrière, ese hospital, prisión y hospicio parisino que alojaba a las locas, las enfermas, las desposeídas. En el último cuarto del siglo XIX bajo la dirección de Jean-Martin Charcot inicia un programa de estudio sistemático de la histeria, una escurridiza enfermedad que hasta entonces se creía causada por la migración interna del útero en las mujeres. Charcot está obsesionado con ella y en un intento de registrarla, medirla y atarla, de diagnosticarla y encontrar sus causas, usa las técnicas más modernas desde la hipnosis a la fotografía («la garantía de veracidad inherente a la fotografía», escribe Bourneville en el prefacio del volumen II de la Iconographie photographique de la Salpêtrière), convirtiendo en el proceso la medicina en performance. Pero otros han contado mejor esa historia.
Pero volvamos a Révélations. Quizás porque los hermanos Grimm recopilaban cuentos de la tradición oral y los fijaban sobre el papel buscando una conexión más pura con los orígenes de la cultura, este libro no para de recordarme la historia de Hansel y Gretel. La sobrecubierta, en cuyo interior se esconde un índice de las imágenes y unas interpretaciónes realizadas por neurólogos, psicólogos, psiquiatras, antipsiquiatras, presbíteros y demás figurantes, es una astuta trampa, un bosque de palabras en el que perderse intentando encontrar un sentido. El camino verdadero está en el interior del libro. No es difícil darse cuenta de que las imágenes no están puestas al azar sino que van trazando un sinuoso sendero, y al leerlo vamos dejando en ellas unas miguitas de pan esperando que nos ayuden a encontrar el camino de vuelta. Es una vana esperanza, ya sabemos que vendrán los pájaros y se las comeran, dejándonos a la intemperie solos en la oscuridad con nosotros mismos… No es casualidad que fuera precisamente Jean-Martin Charcot el que dijera que «a fin de cuentas sólo vemos lo que estamos preparados para ver, lo que nos han enseñado a ver. Eliminamos e ignoramos todo lo que no forma parte de nuestros prejuicios.»
Nota: El libro ha sido donado por la editorial RM para la realización de esta reseña
Javier Viver (ed.)
Révélations. Iconographie de la Salpêtrière. Paris 1875-1918
editado por RM Verlag, S.L. en Barcelona, España, y por Editorial RM en México D.F., México;
primera edición, 2015; 286 páginas; 236 × 233 mm.;
editado por Javier Viver, Gonzalo Golpe y Horacio Fernández; diseñado por Javier Viver; preimpreso por La Troupe; impreso por Brizzolis, artes gráficas en Pinto, Madrid, España; encuadernado por Ramos;
Para mi, una joya de libro, luz en la oscuridad…
Sí, es un libro muy especial.
Es un libro que te hace pensar. Una maravilla
Pensar y sentir, es un libro que se resiste, que cada vez parece diferente. Muchas gracias por tu comentario.
Se deduce que el autor del libro tiene una sensibilidad especial
Muchas gracias a todos! Me alegra que os aporte algo. Cian no se si nos conocemos…, han escrito muchos textos sobre el libro en estos últimos meses pero este me ha tocado de forma distinta! Gracias