Esto no es Helsinki

Eloi Gimeno, Hellsinki, 2010
Eloi Gimeno, Hellsinki, autoeditado, España, 2010
Nos encontramos ante un libro muy especial.  Lo primero que llama la atención es la aparente contradicción entre su pobreza material — papel barato, encuadernado a caballete, con grapas — y su elegante diseño.  La portada no es más que una cartulina azul cortada que deja ver el título impreso en el cuadernillo.  Muy sencillo, muy efectivo.
Eloi Gimeno, Hellsinki, 2010
Eloi Gimeno, Hellsinki, 2010
Las dobles páginas son un prodigio de composición.  Hay desde fotos pequeñas y aisladas hasta secuencias que parecen versiones contemporáneas de las fotografías de Muybridge.  Su tamaño y ubicación son extremadamente precisas, activando el espacio en blanco, parece que jugaran con la respiración.
Eloi Gimeno, Hellsinki, 2010
Eloi Gimeno, Hellsinki, 2010
El libro está diseñado en un crescendo: al principio las fotos son pequeñas, aisladas, con mucho papel en blanco.  Poco a poco las fotos se van haciendo más grandes, y más oscuras, hasta terminar con una secuencia de fotos nocturnas, a sangre, a doble página.  Es un libro que merece la pena observar en detalle, leer varias veces.  Con atención, se van descubriendo pequeños itinerarios, composiciones más extensas que van articulando el libro.
Eloi Gimeno, Hellsinki, 2010
Eloi Gimeno, Hellsinki, 2010
Quizás la única pega es que el diseño es tan interesante que uno casi se olvida de ver qué muestran las fotos, qué nos está contando el autor.  El libro comienza con un texto: “esto no es Helsinki”, en cuatro idiomas.  Salvo por la estatua ecuestre del Mariscal Mannerheim, apenas da pistas de dónde han podido ser tomadas las fotografías.  Las personas que aparecen no interactúan con el fotógrafo, las hay que han perdido hasta el conocimiento, y algunas apenas son pequeñas figuras perdidas en la nieve.  Eloi Gimeno nos explica que es un retrato subjetivo del frío, la oscuridad y la soledad durante su estancia de diez meses en Helsinki, o quizás debiéramos decir Hellsinki.
Eloi Gimeno, Hellsinki, 2010
Eloi Gimeno, Hellsinki, 2010

Eloi Gimeno

Hellsinki

autoeditado en España;

primera edición, marzo de 2010;

Diseñado y maquetado por Eloi Gimeno y Michail Adamis; edición de Pablo Escámez y Michail Adamis; edición fotográfica de Tanit Plana, Michail Adamis y Eloi Gimeno; impreso por Gratesa y Prismàtic en Tarrasa, Barcelona, España; encuadernado a caballete;

ISBN-13: 978-84-613-9380-0

Además, te puede interesar

1 comentario en “Esto no es Helsinki

  1. un libro impresionate, un buen amigo me lo hizo llegar y ocupa un sitio destacado en mi librería. El trabajo de maquetación te lleva cada página que pasas más y más dento de “Hell” 😉

Deja un comentario