Pablo Ortiz Monasterio, Idolatrías, México, 1997
La arqueología escarba en la tierra en busca de fragmentos que luego intenta ensamblar en una historia de los pueblos y las civilizaciones. No podemos experimentar el pasado ni observarlo directamente. Nos han llegado algunos restos y lo que hacemos es reconstruir con la imaginación. La fotografía es prima hermana de la arqueología. Cada imagen fotográfica es un fragmento de un tiempo pasado y lo que hacemos como espectadores es construir una historia a su alrededor, como un rompecabezas del cual la imagen sea la última pieza que falta.
Todas las fotografías son del pasado. Lo que vemos es algo que ya ocurrió. Pablo Ortíz Monasterio se propone dar la vuelta a la flecha del tiempo. Lo que él se pregunta es cómo se verá en el futuro nuestra civilización occidental si la tienen que reconstruir a partir de los restos de su cultura. Nuestro mundo hecho pedazos, descompuesto en sus elementos primigenios, reconfigurado a partir de sus ruinas.
Este libro es el catálogo de una exposición y lleva por subtítulo Proyectos para esculturas monumentales; es un complejo nudo de paradojas. Proyectos para esculturas, pero lo que vemos son fotografías de gran formato, y su contenido, lo fotografiado, son más fotografías. Y esas fotografías, trabajadas a mano, convertidas en collage, muestran una imagen final que no parece posible convertir en escultura, volver a configurar como materia en tres dimensiones. Son fotografías de algo que sólo existe en la imaginación.
Al final del catálogo Pablo Ortiz Monasterio nos esconde un último regalo: un fragmento del Libro de los prodigios de Julio Obsecuente, seguido de una foto anónima de 1929 que uno tiene que estar muy atento para no confundir con parte del catálgo, otra foto anónima del cometa Halley en 1921, y una fotografía de espiritismo de la medium Madge Donohoe. Funcionan como un marco en el que situar el trabajo. Y para terminar, la lista de obras de la exposición ordenada cronológicamente, lo que obliga al lector a reordenar todo el libro… ¿Qué significa todo esto? Depende de lo que hayamos olvidado.
Pablo Ortiz Monasterio
Idolatrías. Proyectos para esculturas monumentales
presentación de Alfonso Colorado; texto de Jaime Moreno Villarreal;
editado por Museo de Arte Moderno en México D.F., México;
primera edición, 1997; 1000 ejemplares; 64 páginas; 230 × 159 mm.;
impreso en papel multiart semimate, phoeno star crema de 150 gramos; impreso en Imprenta Madero, México D.F.;
encuadernación en rústica;
ISBN: 968 6600 22 1
Que bonito.