Recetas de aficionado: alma y más alma

Kiyoshi Suzuki, Soul and Soul 1969-1999, Aurora Borealis Foundation y Noorderlicht Photogallery, Holanda, 2008

Tengo que empezar con una primera advertencia. No estamos, aunque el título así parezca indicarlo, ante el libro original que lleva el mismo título y que fue publicado en 1972. El libro que manejo es el catálogo de la exposición retrospectiva organizada por la Noorderlicht Photogallery  de la obra de Suzuki y que se celebró en la primavera de 2008, comisariada por Machiel Botman (en este blog http://gu-gan.cocolog-nifty.com/blog/, desafortunadamente solo en japonés pero con abundantes fotografías, se cuenta la historia de la organización de la exposición, que se hizo con la ayuda de la mujer del fotógrafo Yoko y sus hijas gemelas Yu and Hikari, con continuas idas y venidas a  Yokohama durante dos años. El libro original se conserva en el Tokyo Metropolitan Museum of Photography).

El catálogo recoge pues una amplia muestra de trabajos realizados desde 1969 hasta 1999, pero el gran acierto es que ha reproducido no los libros editados ni las fotografías sino las maquetas que el propio fotógrafo realizó con sus trabajos. En el catálogo podemos ver dobles páginas de varios proyectos de Suzuki, que acabarían después en forma de libro:  Soul and Soul, Self-portrait, The light that has lighted the World, Mind Games, S. Street Shuffle, Southern Breeze, Finish Dying y Durasia.

Suzuki no se dedicaba profesionalmente a la fotografía, sino que era pintor de carteles, oficio hoy casi extinguido. Ocasionalmente realizaba libros con sus fotografías, y como todo aficionado, se tomaba muy en serio su entretenimiento. Este libro nos presenta una colección de maquetas, de tentativas previas, en las que el fotógrafo puede ejercer todavía el control sobre la manera en la que sus mundos y sus fotografías se ensamblan entre sí.

 

Kiyoshi Suzuki, Soul and Soul 1969-1999

editado por Aurora Borealis Foundation y Noorderlicht Photogallery, Groningen, Holanda;

1ª edición 2008; 243×290 mm; 76 páginas; texto en inglés;

diseñado por Hans Miedema e impreso por Tienkamp&Verheij en Groningen; encuadernación en rústica con sobrecubierta.

ISBN 978-90-76703-35-0

Además te puede interesar

 

 

Deja un comentario