París 2012 (y II)


OffprintParis 2012

Si el ParisPhoto es el plato principal, la guarnición y los postres no van a la zaga.  La lista de actividades fotográficas en París es interminable y la verdad es que no se puede asistir a todo.  Este año opté por OffPrint Paris, una feria dedicada a la edición de libros de arte y fotografía, que año a año ha ido creciendo en importancia, y por Books & Coffee, un evento nuevo organizado en el sótano del Télescope Café, cerca del Louvre.

OffprintParis es una feria que permite acceder a una gran cantidad de autores y editores independientes de todo el mundo que no circulan por los canales habituales.  La energía y la pasión que se respiran son contagiosas.  Este año ha tenido lugar en la Escuela Superior de Bellas Artes de París, un lugar espectacular y muy bien aprovechado por los organizadores.

Por todas partes había libros interesantes, y de todo tipo, desde los libros más establecidos hasta oscuras rarezas de lugares ignotos, desde libros de artista a fanzines fotográficos producidos con fotocopiadora, de lo más convencional al diseño más extravagante…  Si en cierta medida ParisPhoto se dirige al gran coleccionista, Offprint, sin embargo, es para el aficionado de verdad.

OffprintParis 2012

OffprintParis 2012

OffprintParis 2012

OffprintParis 2012

OffprintParis 2012

OffprintParis 2012

— Por cierto, este libro de Christoph Hänsli tiene ya unos añitos, y técnicamente no es un libro de fotografía, pero verlo en directo ha sido una pasada… —

Acostumbrado a los grandes espacios, la feria organizada en el diminuto sótano del Télescope Café resultó sorpendente: se juntaron el centro de arte GwinZegal, la tienda de libros de fotografía Café Lehmitz Photobooks, y las editoriales FP&CF (Éditions Frédéric Pierre & Camille Françoise) y Poursuite de Francia, Journal de Suecia, Bartleby & Co. de Bélgica y Superlabo de Japón.

No es fácil tener en la mano algún libro diseñado por Thorsten Baensch de Bartleby & Co. ya que su distribución es casi más artesanal que los libros.  Ver el catálogo completo de la editorial Journal de Estocolmo tampoco ocurre todos los días.  Richard Sporleder seguramente le ha robado el baúl a Mary Poppins, ya que no paraba de sacar libro tras libro, siempre alguno más escondido por algún rincón… por todas partes libros y fanzines muy especiales, y un lugar muy adecuado para charlar tranquilamente con todo el mundo.

La calidad y cantidad de libros de fotografía por metro cuadrado en el café probablemente batió todos los records, y la lista de fotógrafos que firmaron sus obras debería sonrojar al mismísimo ParisPhoto.  Un lugar entrañable que muchos utilizaron como parada y fonda entre el Offprint y el ParisPhoto…

Télescope Café, Books & Coffee, 2012

Télescope Café, Books & Coffee, 2012

Télescope Café, Books & Coffee, 2012

Télescope Café, Books & Coffee, 2012

Télescope Café, Books & Coffee, 2012

Deja un comentario