París 2011 (y IV)

Además de ParisPhoto hay muchas otras actividades fotográficas en esas fechas por París.  Una de las más interesantes es Offprint Paris, una feria dedicada a la edición independiente de libros de fotografía.

Offprint Paris 2011

Si bien ParisPhoto se dirige al público más selecto, con lo mejor de lo mejor que puede ofrecer hoy el mercado del arte — es mejor no entrar a discutir esta cuestión, todos sabemos que está entre comillas –, Offprint Paris es algo totalmente distinto, con una vitalidad asombrosa.

Offprint Paris 2011, Joachim Schmid o Martin Parr, quién sabe

Joachim Schmid, o Martin Parr, que uno no está muy seguro, nos muestra su firma en el libro Joachim Schmid is Martin Parr – Martin Parr is Joachim Schmid (2009), en la mesa de ABC Artists’ Books Cooperative, una cooperativa de autores de libros de artista, que se juntan para participar en ferias y eventos y para promocionarse en común.

Offprint Paris 2011, Polly's Picture Show

La mesa de Polly’s Picture Show tampoco tenía desperdicio.  Librería, cooperativa de artistas, plataforma… o quién sabe qué serán ahora, en Holanda. Cada libro era un misterio y una sorpresa.

Offprint Paris 2011, Christopher Anhalt, de Homeparkpress

Chrisopher Anhalt, de Homeparkpress, una pequeña editorial de Hamburgo que publica pequeños libros de fotografía muy poéticos con una edición muy cuidada.

Esto es sólo una pequeña muestra de lo que se puede encontrar en Offprint Paris.  Que no haya prácticamente fotos en este reportaje no es casualidad: mientras ParisPhoto es un mírame y no me toques, el Offprint Paris es un carnaval en el que perderse entre coversaciones apasionadas y publicaciones sorprendentes, un lugar de encuentro más que una feria; y las personas que uno se encuentra no son intermediarios, son los mismos autores de los artilugios que presentan y eso se nota. Es fácil olvidarse de la cámara, y uno vuelve con libros y sin fotos…

Deja un comentario