Memorias sólidas

Foam es un museo dedicado por entero a la fotografía situado en Amsterdam y que edita la revista del mismo nombre. Del 29 de junio al 14 de octubre tiene programada la exposición Album Beauty, organizada y diseñada por Erik Kessels.

La exposición quiere ser un homenaje a la era de los álbumes familiares, objetos que ahora paulatinamente van desapareciendo sustituidos, en la era digital, por imágenes almacenadas en discos duros o enviadas por la web.

Los álbumes de fotos eran un mágico territorio que contenían las historias de las familias. A veces las historia se manipulaban  iconográficamente (no hay álbum familiar de desgracias) a la vez que  recogían hitos importantes de sus vidas: nacimientos, , bodas, celebraciones, etc. que a su vez proclamaban a los cuatro vientos, como si de una antropología social decantada se tratara, los valores más codiciados:  juventud, orgullo, amistad,…

Todos los álbumes que se mostrarán en la exposición pertenecen a la colección de Erik Kessels editor también de la atípica publicación Useful Photography.

En la exposición habrá cientos de álbumes; algunos se mostrarán reproducidos a gran escala y otros en su formato original, mezclados con algunos en soportes multimedia o recortados y mostrados como fotografías. Todo ello para intentar ser lo más fiel posible al proceso de creación de un álbum familiar donde el aficionado recorta, pega, anota,… Todo un proceso manufacturado en el que se fuerza, de una manera ingenua, a las fotografías a contarlo todo; a ser el epicentro de la vida tal como ha sido vivida.

La dirección de Foam es
Keizersgracht 609
1017 DS Amsterdam
www.foam.org

Deja un comentario