Hojas como hojas

Andreas Feininger, Leaves, Dover Publications, Estados Unidos ,1977

“Vistas con los ojos de un artista las hojas son interesantes en muchos aspectos. Podemos ver formas elegantemente curvas; también todos los colores del espectro (excepto el azul); mosaicos compositivos de extraordinaria sofisticación; texturas que van desde la más brillante suavidad hasta la más erizada aspereza. En suma, hay un mundo fascinante de formas, texturas, colores y relaciones espaciales esperando a alguien con ojos para ver, preparada para estimular e inspirar las más receptivas mentes artísticas”.

Y es cierto. Andreas Feininger, hijo del pintor Lyonel Feininger, formado en la Bauhaus de Weimar, que llegó a trabajar con el arquitecto Le Corbusier y fotógrafo de la revista Life, recopila en este libro varios trabajos fotográficos que tienen como objeto común las hojas de los árboles. En seguida le viene a uno a la cabeza el trabajo de Blossfeld (su trabajo sobre las “Urformen” o “preformas” que encuentran su materialización más inmediata en las macrofotografías que realiza de plantas y tallos), o el de Renger-Patzsch (con su estilo directo, si acaso matizado por la inclusión de lo bello como cualidad última del mundo: “Die Welt ist schön”, que en una traducción libre, y algo irónica, sería algo así como que “si no lo ves claro es porque no lo has mirado claro”, aunque también valdría “la mirada de la máquina siempre produce belleza”).

Pero este libro muestra algo más. A pesar de la parrafada que he incluido al principio, que aparece en la contraportada del libro y que nos podría hacer pensar que Feininger nos va a mostrar una mirada subjetiva y poética del mundo de las hojas, el libro incluye, en el primer capítulo, y creo que no es casual, una “Guía para la identificación, basada en el diseño de la hoja, de 50 árboles de hoja caduca del noroeste”. Artículo de 18 páginas que apareció en la revista Horticulture en junio de 1977 y que quizá sea mi capítulo preferido. Pero además creo que define el carácer del libro. Dividido en seis capítulos y una introducción no es sino en el último en el que Feininger introduce la palabra estética y reconoce la subjetividad en la elección de las hojas fotografiadas. Creo que definitivamente estamos ante un libro de fotografías de hojas de árboles. Sin más. Clasificadas por tamaños, formas, estructuras y agrupaciones. El uso denotativo de las fotografías en su grado cero. Con el que nacieron, enseñando las cosas con el nombre que ya tenían.

Y un consejo que aparece implícito en el libro y que yo aireo: si no tienes ideas para desarrollar tu proyecto fotográfico, mira a tu alrededor y usa lo que ves. Aunque claro esto ya se lo dijo Scorsese a sus alumnos en la Universidad de Nueva York (cito de memoria): “No hables nunca de nada que no forme parte de tu vida cotidiana. A partir de ahí, construye lo que quieras”.

Índice
Foreword
A Guide to the Identification of 50 Deciduous Northesatern Trees on the Basis of Leaf Design
Variations in Size and Shape
Leaf Structure and Venation
The Variety of Leaves
Leaf Arrangements (Leaf Mosaics)
The Aesthetic Appeal of Leaves

Andreas Feininger
Leaves
editado por Dover Publications Inc., 31 East 2nd Street, Mineola, Nueva York 11501, Estados Unidos;

1ª edición, 1977, 2ª edición, 1984; 128 páginas; 233×272 mm.; escrito en inglés; encuadernación en rústica

ISBN 0 486 24650 7

Deja un comentario