Escritos japoneses

Setting Sun Writings by Japanese Photographers Aperture 2006, Estados UnidosAnte una colección de textos de estas características poco se puede añadir. El libro, cuidadosamente diseñado, solo pasa por alto algo que, a mí, me parece importante: los textos no están fechados salvo en algunos pocos casos. Y en estos, la fecha aparece en las notas a pie de página (que se encuentran realmente al final de cada texto). Quizá la razón de que esto suceda esté implícita en la organización del libro. Se ha buscado la colisión conceptual entre los distintos textos y se ha huído de cualquier atisbo de debate cronológico. Esto hace que cada capítulo o tema agrupe a varios autores que, desde perspectivas comunes, discrepan, en ocasiones, abiertamente entre sí. La antología de textos comienza con un texto de Ken Domon que sitúa cronológicamente al resto de autores. Todos ellos son hijos, de una manera u otra, de la posguerra y la ocupación estadounidense y todos trabajan desde el shock que provocó en la sociedad japonesa la derrota en la guerra. Desde ahí revisan de arriba a abajo todo lo que constituía las señas de identidad de una cultura, a veces desde lo más inmediato: la familia,  las relaciones personales,…; a veces desde lo genérico: la violencia, el difícil diálogo entre lo viejo y lo nuevo,…

Como ya he dicho, la estructura del libro es temática y cada capítulo trata un tema: realismo; paisaje; memoria y tiempo; fotografía y medios de comunicación; fotografías y narrativa; hombres/mujeres y fotografía y sentimientos.

Los autores son, en general, bien conocidos: Ken Domon, Shomei Tomatsu, Daido Moriyama, Seiji Kurata, Shoji Ueda, Yutaka Takanashi, Ryuji Miyamoto, Shigeo Gocho, Seiichi Furuya, Masahisa Fukase, Hiroshi Sugimoto, Takuma Nakahira, Ihei Kimura, Naoya Hatakeyama, Eikoh Hosoe, Nobuyoshi Araki, Yurie Nagashima, Miyako Ishiuchi, Masafumi Sanai y Takashi Homma (que escribe el epílogo).

Setting Sun, Writings by Japanese Photographers
Editado por Ivan Vartanian (propietario de Goliga Books, Inc.), Akihiro Hatanaka y Yukata Kambayashi, con una introducción de Anne Wilkes Tucker y un epílogo de Takashi Homma; editado por Aperture, Nueva York, Estados Unidos;

1ª edición, 2006; 148×223 mm; 224 páginas; texto en inglés; encuadernación en cartoné con sobrecubierta; diseñado por Ivan Vartanian con la dirección de producción de Bryonie Wise (aperture); compuesto en Tribute y Dalliance, tipos de Emigré Fonts; impreso y encuadernado en China.

ISBN 1-931788-83-9

Además te puede interesar

 

 


 

1 comentario en “Escritos japoneses”

  1. Imprescindible!
    No solo para los interesados en la fotografía japonesa, también para los que les gusta la fotografía en general, van a encontrarse con textos reflexivos sobre la disposición del fotográfo tras la cámara.

    Responder

Deja un comentario