Entrevista a bside books

Aprovechando la presentación de Bside Books en la escuela Lens pudimos charlar un rato con Carlos Albalá e Ignasi López, directores del proyecto editorial Bside Books

¿Cúal fué el ánimo o la idea de crear una editorial de libros independientes y con una temática muy concreta?

La idea de crear un proyecto editorial surgió a partir de nuestra experiencia en fotografías murales y exposiciones en galerías. Nos apetecía y creíamos necesario trabajar en un formato más próximo y asequible para la gente que seguía nuestro trabajo. Nuestra primera edicion fue precisamente una traducción de esas fotografías gigantes fragmentadas a un formato de libro y significó una declaracion de intenciones de cómo queríamos trabajar. Detrás de la idea de edición hay una voluntad de proximidad y comunicación. La autoedición nos permitía ser responables y artífices de todo ese proceso, desde la conceptualización del proyecto hasta la elección del formato, del precio y su difusión. Esto implica un montón de trabajo pero es  muy satisfactorio.

La idea de trabajar con una temática concreta surge desde el mismo momento que nos conocimos en 2007, 4 años antes de presentar Bside Books. Ambos compartíamos un interés sobre el conocimiento y la representación de los territorios metropolitanos transformados por la huella humana. Ambos somos habitantes de estos territorios de interfase, que podríamos definir como periurbanos, y ahí reside nuestra necesidad para comprenderlos a través de diferentes maneras de representación y análisis.

¿Pero no sólo editáis vuestros trabajos no?

Je, je (risas). No, ¡claro! Incluso no sólo editamos.

Te explico; además de nuestro trabajo como editores también organizamos talleres de formación y análisis colectivo. En edición hemos colaborado hasta ahora con otros autores en la búsqueda de lo que nosotros llamamos una especie de autoría colaborativa sobre un tema determinado. Nuestro interés sobre el tema que trabajamos implica ir más allá de nuestros propios trabajos. En este sentido hemos trabajado para incluir las voces y las visiones que otros autores tienen sobre el mismo tema en nuestro proyecto editorial. Agradecemos muchísimo a Clara Nubiola, Pau Faus y Xavier Ribas que hayan confiado en nosotros en este primer año de Bside Books para co-editar sus proyectos.

Me habláis de talleres de formación, ¿me podéis comentar como son? ¿en qué consisten?

Hasta el momento propusimos un taller llamado TRANSIGRAFÍAS que llevamos a cabo en el festival de fotografía emergente de Granada Pa-Ta-Ta, donde nos dieron la oportunidad, el espacio y las herramientas necesarias para aplicarlo en unas condiciones inmejorables. Las ideas que teníamos sobre como debía ser, era la de generar unas dinámicas colaborativas donde el caminar por la otra Granada, la no “turística”, aportara una mirada compartida, pero a la vez individual sobre un recorrido. Por un lado el hecho de conocer trabajos relacionados con el territorio, sus procesos y aspectos a tener en cuenta. Por otra la metodología: un paseo de ida sin realizar fotografías, priorizando la experiencia misma de estar caminando por un territorio; y otro de vuelta realizando las fotografías que cada uno pensaba que mejor contaban la experiencia vivida. Todo ello se trasladó después a un formato de edición acotado a un A3 por persona. La posterior muestra de cada una de las propuestas, aún siendo el mismo recorrido, interiorizaban a nivel gráfico y conceptual formas muy diversas. En realidad esta suma de miradas ayudaban a reconocer nuestro entorno de forma individual y conjunta. Un experiencia maravillosa, que tuvo el regalo de ser premiada como la mejor propuesta formativa del festival. Ciertamente un taller enriquecedor, y con un carácter horizontal que nos encantó poder llevar a cabo.

¿Se repetirá transigrafías de nuevo? ¿Estáis pensando en nuevas propuestas?

Actualmente hemos organizado, junto con Jon Uriarte y La Fragua, un taller llamado “V.V.E.E”, un taller de edición colectiva de un libro de fotografía. Propone un espacio de reflexión-acción a través del cual lograr una participación colaborativa en la edición de un libro de fotografía que será publicado a través de Bside Books.
Se trabajará la edición de un libro fotográfico de manera conjunta a través de un proceso de trabajo común partiendo de propuestas individuales y personales. Un proceso intensivo y colaborativo. Se busca crear debates, opiniones, sinergias y resultados mientras disfrutamos del fantástico entorno que ofrece La Fragua, Belálcazar (Córdoba) y sus instalaciones. Este proceso culminará con una maqueta definitiva que, una vez acabado el taller, nos comprometemos a publicar junto a todos los participantes, buscando el método de financiación más adecuado al libro planteado. Seguimos por tanto con la idea de horizontalidad y el reto de lo colaborativo en la construción de formatos formativos, autoformativos o participativos.

¿Cómo ha sido el proceso de selección de los trabajo u autores de los libros que conforman Bside Books? ¿Y como es vuestro proceso de coedición con ellos?

De hecho hasta el momento no ha habido un proceso de selección entendido como tal. Como interesados en la temática en la cual trabajamos ya conocíamos a los autores con los cuales hemos colaborado. La colaboración, hasta el momento ha ido fluyendo de manera natural. Aun así, una vez acordamos una voluntad de colaboración y coproducción, cada proceso ha sido distinto. Nos gusta que cada proyecto genere un trabajo de investigación conjunto para llevar a cabo dicho proyecto a formato libro de la manera mas óptima posible. Con los tres autores con los cuales hemos co-editado hasta ahora, Clara Nubiola, Pau Faus y Xavier Ribas, tanto las dinámicas de diseño, edición como financiación de los proyectos ha sido distinta. El propio proyecto y autor/a requiere dinámicas y formatos disintos. El proceso de coedición lo entendemos como un tiempo comunicativo, intenso y rico, que sirve para decicir, probar y ensayar conjuntamente la mejor comunicación posible (y que juntos seamos capaces de construir) a través de una publicación. Seguimos con la intención de trabajar con ellos y con otros autores. A un ritmo asumible siguiendo esta experiencia de colaboración de la manera mas natural posible. Si a él le parece bien, el próximo autor con quien colaboraremos es Salva López.

Suena bien pero… a nivel práctico ¿es factible? eso suena a un proceso de negociación, ¿es así?

A nivel práctico nos encontramos en cada coedición con un reto diferentes. Afortunadamente con el trabajo y la buena comunicación e intercambio que hemos tenido con los autores se generan dinámicas de desarrollo de proyecto muy interesantes, siempre partiendo del respecto y manteniendo la esencia de la autoría de cada proyecto. Digamos que una negociación es un proceso de creación conjunto y lleno de diálogo constructivo.

¿Dónde se encuentra el límite de la edición dentro de la filosofía de Bside Books?

Realmente para nosotros la clave es apostar por una filosofía sostenible que tenga una íntima relación connuestra manera de ver la cosas. Desde una propuesta de calidad, temática y diversa, Bside Books se enriquece no solo de las propuestas de los autores, sino que tratamos de generar en paralelo una investigación sobre el tema que tratamos. Precisamenete por esto y de manera subyacente de momento, tenemos un laboratorio de investigación-acción que creemos que es fundamental para enriquecer el proceso de coedición posterior. Este ItineraLAB que es como lo llamamos, se va construyendo a la par, enriqueciéndose de horizontes tan variados como puede ser la psicología ambiental, la pedagogía, la antropología y otras muchas aportaciones a nivel más académico o de reflexión, y analizando su influencia en cómo se utiliza esa información en las artes visuales.

1 thought on “Entrevista a bside books

Deja un comentario