Michael Ormerod, States of America, Reino Unido, 1993
Al final de la famosa película de John Ford El hombre que mató a Liberty Valance, el director del periódico afirma que en el oeste americano cuando los hechos se convierten en leyenda, se imprime la leyenda. Parece que estuviera describiendo la relación de muchos artistas con aquel país. Son incontables los fotógrafos que se han echado a la carretera para retratar ese territorio mítico.
No es cuestión de hacer aquí inventario, pero no quiero dejar de mencionar la obra cumbre del género: el viaje de Robert Frank que dio lugar al libro The Americans. A pesar de su aparente amargura, en el fondo destila más un lamento por la condición humana que una condena del territorio. No puede ser una condena pues el viaje, la carretera, el paisaje, tal como propugnaban los poetas de la generación beat, se funden con la propia vida.
Michael Ormerod, un fotógrafo inglés, viaja a Estados Unidos varias veces desde mediados de los setenta, a lo largo de los años ochenta, hasta morir en un accidente de coche en Arizona en 1991. En su viaje, cómo no, había fotografiado América. Nos queda la duda de si llegó demasiado tarde: para entonces ya estamos de vuelta de todo, y la carretera se ha convertido en un lugar común.
Geoff Dyer en su libro The Ongoing Moment, del que habrá que hablar en algún momento, aparte de perseguir un sombrero por la historia de la fotografía, escribe que Ormerod consciente y deliberadamente realizó un catálogo de la tradición fotográfica americana, que en cierta medida sus fotos son fotografías de fotografías. Ciertamente las imágenes nos resultan familiares, ya hemos estado allí, ya hemos visto eso.
El viaje de Michael Ormerod es un viaje después del viaje. No nos puede mostrar un territorio desconocido, ni una experiencia única, ni un punto de vista especial. No hay heroísmo en su viaje. Como si hubiera dado la vuelta a la consigna de El hombre que mató a Liberty Valance se ha olvidado de la leyenda, y lo que nos queda son los hechos desnudos.
Michael Ormerod
States of America
editado por Cornerhouse Publications en Manchester, Reino Unido;
primera edición, 1993; 112 páginas; 229 × 280 mm.;
diseñado y producido por Peter Dyer; impreso por Jackson Wilson en papel National Velvet 150 gsm;
encuadernación en rústica;