El arte de tomar un café

 

a

Håkan Ludwigsson, Theatercaféen, Lidkøping, Oslo, Noruega, 1983

Hoy el Theaterncaféen nos invita a tomar un café en una de sus mesas de mantel bordado. Abrir la tapa de este libro es abrir la puerta del local más exclusivo de Oslo, “una de las 10 mejores cafeterías del mundo” según el New York Times.

Es un libro grande, tamaño disco de vinilo, con unas letras azul y rojas de una tipografía muy similar al rótulo del café. Después hay una breve introducción, donde el fotógrafo Håkan Ludwigsson nos desvela la intención del libro; “no tiene que ver ni con la historia del café, ni con el paso de sus personajes ilustres, simplemente trato de transmitir las sensaciones que se sienten al estar en este lugar”. También da unos datos técnicos: las fotos fueron tomadas en 1982, con película diapositiva Ektachrome de 200 forzada hasta 1600 iso, y filtros de corrección de temperatura, lo que le da esta estética tan peculiar.

f

La primera fotografía, es una toma nocturna del café hecha desde la calle, con fríos tonos azules, y la siguiente ya es del interior en cálidos tonos naranjas donde un violinista nos da la bienvenida desde lo alto.

b

c

Todas las fotos del libro se proyectan panorámicas en dobles páginas, pero tienen un margen inferior color mármol gris, como el color de la cubierta, como el color de las columnas del café. Este libro pide ser cuadrado ya que el café se disfruta observando tanto de arriba abajo como de izquierda a derecha; la barra del bar llena de copas de cristal, camareros con chaleco y corbata portando bandejas plateadas, majestuosas lámparas, un hombre tocando el violín, otro el violonchelo… por un momento da la sensación de que los comensales se van a levantar para ponerse a bailar.

h

d

De las paredes de este centenario café cuelgan retratos de artistas, escritores, pintores, compositores, músicos, etc., y se llevan colgando desde 1924, lo que representa uno de los eventos más importantes del café.

u

El fotógrafo viaja por la salas que componen el café, deja que entre la luz exterior en sus tomas y que contraste con la cálida luz interior, retrata algunos clientes, un brindis al guardarropa, los detalles de las mesas, los cigarrillos, periódicos y un sinfín de detalles que conforman este universo tan particular.

g

t

 

l

 

 

k

Mi recomendación para degustar en su totalidad este libro, es leerlo en una mesa amplia, con un café vienés y escuchando música clásica, a ser posible de Edvard Grieg o de Johan Svendsen.

j

n

nn

 

Håkan Ludwigsson

Theatercaféen

editado por Landströms trycksaker ab en Lidköping, Suecia;

primera edición, 1983; 325 × 280 mm.; 52 páginas;

proyecto dirigido por Leif Malmstrôm; diseñado por Manfred Krammer; texto escrito por Ronald Bengtson; reproducciones de AB Repronik en Mölndal, Suecia; preimpresión realizada por Håkan Ludwigsson y Colorfoto AB, en Gotemburgo, Suecia; Impreso por Landströms trycksaker ab en Landström, Suecia;

Deja un comentario