Tanit Plana, Pròtesi, España, 2006
Este libro es un catálogo de una exposición. La información adicional que todo catálogo debe llevar, textos críticos, créditos, agradecimientos, etc., está impresa en el interior de la sobrecubierta, que es desplegable. Así, eliminada la sobrecubierta — podríamos decir lo que sobra –, lo que queda es un libro de fotografía perfectamente cerrado.
Está compuesto en dos partes. En la primera, pequeños textos en letras grandes aparecen en negro sobre blanco o blanco sobre negro. En la segunda hay una secuencia de fotografías, algunas a doble página. En el texto parecen desgranarse dos líneas: una descripción de acontecimientos, y una mirada interior. La última frase del texto dice que somos prótesis unos de otros, y da la impresión que el libro hubiera sido compuesto haciendo que las palabras y las imágenes fueran prótesis las unas de las otras.
Los textos funcionan como pequeñas fotografías. No hay contexto, y van desgranando la historia a salto de mata. Algunos son casi abstractos. Algunos de los personajes y situaciones que aparecen son retratados en las fotografías. También carecen de contexto. No hay un desarrollo lineal. Pero ahora podemos interpretar las imágenes a la luz de los textos, y, curiosamente, algunos textos a la luz de las imágenes.
Las fotografías comienzan con un velatorio y un entierro. Son las únicas fotos impresas con margen blanco. Lo que viene después va a sangre o sobre fondo negro. Vemos hospitales, residencias, muchas salas de espera. En las fotografías no ocurre nada, no hay acción; todo ha sucedido antes, o está por suceder. Es un reconocimiento explícito de que no se puede atrapar la vida en fotografías.
El libro funciona por acumulación y es un poco caótico. Exige un esfuerzo al espectador para intentar poner algo de orden. No puede ser de otra manera. Dicen que la vida es lo que ocurre mientras hacemos otros planes; el resultado es un libro como éste.
Tanit Plana
Pròtesi
editado por Espai ZERO1, Institut de Cultura de la Ciutat d’Olot, en Olot, Cataluña, España;
primera edición, 2006; 94 páginas; 210 × 150 mm;
encuadernado en rústica con sobrecubierta impresa; diseñado por Bildi Grafiks; impreso por Impremta Aubert;
PS: Muchas gracias, Boni.