Ken Schles, A New History of Photography: The World Outside and the Pictures in our Heads, Alemania, 2008
«Una nueva historia de la fotografía», pone en la cubierta, y al abrir el libro nos encontramos con fotos que nos obligan a mirar dos veces. Nos resultan familiares, podríamos decir que ésa fue tomada por Kertesz, ésa otra por Arbus, la de más allá por Frank. Sin embargo, no es así, son todas de Ken Schles. Parece un juego muy divertido, pero nada más lejos de la realidad.
Son demasiadas fotografías, demasiadas técnicas, formatos y estilos, demasiados años. Algunas las reconocemos de otros trabajos. Poco a poco el esquema se va aclarando: ha seleccionado de entre sus fotos aquellas que más claramente parecen influídas por otros fotógrafos. Como si quisiera enfatizar que no hay nada original, que su trabajo no es más que reproducir las formas de mirar de las generaciones anteriores. Ken Schles no ha intentado reproducir las fotos históricas, simplemente todo lo que ha aprendido se ha ido filtrando inconscientemente hacia sus fotos. Es la selección y la ordenación la que ha puesto de relieve esta cuestión.
Hay que preguntarse quiénes somos cuando miramos y qué es lo que vemos. Si, como plantea Ken Schles, en el mundo que creemos más nuestro y privado, en el que somos nosotros mismos, no hacemos más que reflejar lo aprendido de forma explícita o implícita, si no somos más que un vehículo para nuestra cultura, ¿quiénes somos? Si para interpretar el mundo necesariamente tenemos que hacerlo a partir de lo que hemos aprendido, ¿realmente vemos lo que está ahí o lo que nos han enseñado a mirar?
Estas cuestiones entrelazan la historia con el recuerdo, el aprendizaje con la percepción, el individuo con la cultura y la sociedad. Ken Schles las va estudiando en un hermoso y extenso ensayo que abre el libro, haciendo explícito el juego de espejos entre el mundo y nuestra memoria.
El libro comienza con un epígrafe que reproduce una cita de Benedetto Croce: toda la historia es contemporánea. Y el libro encarna su propia tesis: la historia no es un ente autónomo, es una herramienta construida en el presente para entender el presente. Así, vemos la historia de la fotografía a través de las fotos de Ken Schles, y al intentar entenderlas y descodificarlas la estamos creando de nuevo. La historia no está ahí afuera, en el pasado, está en nuestra cabeza.
Ken Schles
A New History of Photography: The World Outside and the Pictures in our Head
editado por White Press, Colonia, Alemania;
primera edición, mayo de 2008; 350 ejemplares numerados y firmados; 173 páginas; 280 × 217 mm.;
encuadernado a mano en cartoné forrado con lienzo y papel con golpe en seco; sobrecubierta impresa;
Llevo varias semanas recopilando fotos de mi archivo para hablar en un post sobre esto mismo. Y hay alguien que ha hecho un libro sobre el tema! Gracias por escribir sobre ello.