La letra escrita permanece; lo he leído

Warren Chappell, A Short History of the Printed Word, Alfred A. Knopf, Nueva York, 1970

En estos tiempos que corren, donde las fotografías han perdido el peso y el calor que tienen las demás cosas del mundo, y que ya anunciaba Walter Benjamin, se ha producido un interés generalizado por reinvidicar el territorio del libro como lugar en el que lo fotográfico crece y donde, quizá más importante, gana en consistencia (hacer un libro como sano ejercicio de músculo se podría haber titulado este post).

Pero el libro que presentamos quiere de alguna manera esquivar este nuevo uso (o apropiación) y quiere poner en un lugar más universal este peculiar objeto. Porque ante todo el libro, como cachivache más que es, es un sumatorio de oficios. Tipógrafos, fabricantes de papel, impresores, encuadernadores…, todos al servicio del más difícil todavía. Meter en unos pocos centímetros cúbicos todo lo que uno es capaz de contar.

Chappell es un personaje curioso que inevitablemente, nos conduce por el mundo del libro con sus particulares obsesiones, fruto de años de oficio como tipógrafo. Trabajó en Alemania en la fundición Stempel justo antes de la 2ª guerra mundial en el diseño del tipo Trajan y fue ayudante de Rudolf Koch (cuya tipografía quizá más conocida es la Kabel). Muy interesante es la ilustración que muestra el proceso de trabajo de Koch en el diseño de la tipografía “Antiqua” (producida por la fundición Klingspor que, en 1956 fue absorbida por Stempel y cuyos derechos son hoy en día propiedad de Linotype). La ilustración muestra el trabajo de diseño de Koch, primero caligrafiando el tipo y luego seleccionando, de aquéllos que le parecen más ajustados, los que quiere trazar sobre el plomo. Proceso que reivindica el importante papel de la mano, con sus errores, falsas tentativas y aciertos, en todo el proceso.

Porque otra de las enseñanzas que se sacan es que hacer un libro es un oficio que siempre se materializa desde el territorio de la incertidumbre y de la prueba y error; lugar que se encuentra en las antípodas de las certezas de los ceros y los unos. Y que solo la paciencia, esa que se encuentra (y se descubre) en el oficio artesanal, es la que se encarga de ir amontonando unas reglas de uso.

Como el título indica, Chappell hace un recorrido por la historia de la producción del libro; formatos, papeles, tipografías, etc, y señala cómo cada una de sus cualidades da cuenta, de manera global, de toda una sociedad. Porque el libro, como objeto que es, es producto de un momento histórico determinado. Y su capacidad de condensación es tal que tiene el poder de convocar miradas, formas de hacer y, en la mayoría de los casos, apasionantes historias que dan buena cuenta de lo que somos.

Warren Chappell
A Short History Of The Printed Word

Índice
1. Prologue to Discovery
2. The Alphabet
3. Type: Cutting and Casting
4. The Incunabula 1440-1500
5. The Sixteenth Century
6. The Seventeenth Century
7. The Eighteenth Century
8. The Nineteenth Century
9. The Twentieth Century: 1900-1940
10. The Twentieth Century: After 1940

editado por Alfred A. Knopf Inc. Nueva York, Estados Unidos;
1ª edición, 1970; 272 páginas; 167×244 mm.; escrito en inglés;
encuadernación en cartoné forrado con tela impresa en oro sobre golpe en seco,
con sobrecubierta en papel impreso; diseñado por Warren Chappell; compuesto en
Janson Linotype; impreso y encuadernado por Kingsport Press Inc., Kingsport, Tennessee

ISBN 0 88029 32 41

 

 

Deja un comentario