Me gustaría comentar brevemente algunas exposiciones de fotolibros que he podido ver recientemente, y ninguna mejor para empezar que esta Nueva York en fotolibros, comisariada por Horacio Fernández y que se expuso en el Centro José Guerrero de Granada entre el 28 de octubre de 2016 y el 5 de febrero de 2017.
En la exposición se muestran 48 fotolibros relacionados con la ciudad de Nueva York, la ciudad fotográfica por antonomasia, desde los años treinta hasta el 2002. No sólo son libros norteamericanos, ya que fotógrafos de todo el mundo han viajado a la ciudad y han traducido su experiencia en libros ilustrados con fotografías.
La estructura del edificio ha sido ha sido muy hábilmente utilizada para organizar la exposición. El la primera planta el visitante empieza por ver una proyección en vídeo en gran pantalla del Here is New York: A Democracy of Photographs, un libro de creación colectiva que recoge fotografías de todo tipo tomadas en la ciudad a partir de los atentados el 11 de septiembre de 2001. Es a la vez el principio y el final de la exposición, y nos adelanta lo que veremos en adelante: un gigantesco caleidoscopio de la ciudad visto a través de los libros.
En la segunda planta se nos muestran los libros, encerrados en sus vitrinas, pero con algunas dobles páginas reproducidas en la pared. Como en casi todas las exposiciones de libros resulta frustrante, pues los libros han de ser leídos no sólo con los ojos, sino también con las manos, y las vitrinas sólo nos permiten ver las cubiertas o alguna doble página. El resto del libro hay que imaginárselo.
La más interesante es la tercera planta. Aprovechando que es una sala alargada, en los extremos dos grandes proyecciones nos muestran libros claves de la exposición: Life is Good and Good for You in New York, de William Klein en un extremo, y Naked City de Weege y The Sweet Fly-paper of Life, de Roy DeCarava en el otro. A lo largo de la pared que los une una decena de monitores van mostrando simultáneamente el resto de libros.
El espectador ordenado miraría los vídeos uno a uno para seguir el desarrollo de cada uno. Pero un espectador desordenado, como el que esto escribe, se encuentra ante el caos de imágenes que se suceden, sin saber, a no ser que tenga la suerte de ver la cubierta, de qué libro se trata. No es sencillo centrarse en una pantalla, así que se ven varios libros a la vez. Los lugares míticos, reconocidos por todos, van apareciendo en las diversas pantallas, a veces simultáneamente, vistos por fotógrafos diferentes, en épocas diversas. Las fronteras de los libros se van disolviendo y queda una gran sinfonía de Nueva York, nexo común de todos ellos. De ahí a una experiencia mística en esta sala oscura queda sólo un paso.
Este lunes 18 de diciembre el Photobook Club Madrid y Ivorypress han organizado una forma completamente diferente de ver la exposición: un encuentro con los libros y con el comisario. Es una oportunidad única para romper las vitrinas de cristal y ver en vivo y en directo esta gran selección de libros sobre Nueva York.