En la gigantesca ciudad de Tokyo, la sociedad evoluciona en busca de la perfección, y para que esta gran máquina funcione, sus habitantes no muestran su verdadero “yo” en público, lejos de eso, llevan una máscara que les hace más fácil desenvolverse en grupo.
Kobun Hayakawa, el autor del libro, busca en las calles de la ciudad aquellos momentos donde cae esta máscara y la gente nos muestra su propia cara, la máscara real, un rostro más intenso, una cara más honesta y sin artificios que nos desvela su verdadero ser.
Son todas fotografías de calle, al más puro estilo “snapshot photography” o fotos robadas, pero con la peculiaridad de no buscar el momento decisivo, o la singularidad de la ciudad. El autor es una mezcla de voyeur y psicólogo que utiliza la cámara para describir los verdaderos rostros de los ciudadanos que conforman la ciudad.
Las fotografías de Kobun tienen un toque cinematográfico, están hechas con cuidado blanco y negro que intensifica las expresiones de los rostros. El libro es de gran formato de 30×43, lo que nos permite dialogar con los retratados tête-à-tête.
Todavía no sé, si colocarlo en la sección de retratos o en la de street photography. Encantado de tener este tipo de dudas.
Kobun Hayakawa
Mask Road
editado por Place M en 2012 en Japón;