Nobuya Yoshimura, Estudios sobre obras maestras de la fotografía artística contemporánea, Shashin Hyoron-sha, Japón, 1970
Desde el comienzo de su historia la fotografía ha estado luchando por un lugar dentro de las bellas artes. Quizás por esto los fotógrafos han tenido como máxima aspiración ver sus fotos colgando en las paredes preferentemente blancas de un museo, al mayor tamaño posible. Sin embargo, de un tiempo a esta parte, el libro de fotografía se ha convertido en el vehículo imprescindible para la difusión, hasta el punto de parecer que si un fotógrafo no ha publicado un libro no es nadie. ¿Cuándo y dónde se produjo el cambio en el modo de ver las cosas? Cada uno tenemos nuestra idea, y una respuesta única es imposible, dado que la transición ha sido gradual. Casi sin darnos cuenta, un día nos despertamos y el fotolibro estaba ahí.
En cualquier caso, yo tengo una propuesta concreta: el cambio se produjo en 1970 en Japón. ¿Mi prueba? Aquí tienen la piedra Rosetta:
Este es el índice del libro Estudios sobre obras maestras de la fotografía artística contemporánea de Nobuya Yoshimura. Para los que no se manejan con los jeroglíficos, les traduzco al inglés, que les resultará más familiar:
- New York – William Klein
- The Americans – Robert Frank
- Perspective of Nudes – Bill Brandt
- Love on the Left Bank – Ed Van Der Elsken
- Nothing Personal – Richard Avedon
- Cowboy Kate – Sam Haskins
- The New Landscape – Gyorgy Kepes
- Pittsburgh – W. Eugene Smith
- Tokyo – William Klein
- The Eye of Love – René Groebli
- The Family of Man – created by Edward Steichen
- Sweet Life – Ed Van Der Elsken
- Naked Hollywood, Weegee
- Hiroshima – Ken Domon
- Japan’s Back Coast – Hiroshi Hamaya
- Man and Woman – Eikoh Hosoe
- Where Time Has Stopped – Ikko Narahara
- Cyclopean Eye – Akira Sato
- Nippon – Shomei Tomatsu
- Someday Somewhere – Yasuhiro Ishimoto
- Tokyo Man – Yutaka Takanashi
- The Map – Kikuji Kawada
- 28 Girls – Kishin Shinoyama
- Nippon Theater – Hiromichi Moriyama
¿Se han dado cuenta? Esas obras maestras de la fotografía artística contemporánea a que se refiere el título son fotolibros.
Sí, ya veo algún listillo murmurando al fondo. Cierto, The Family of Man es una exposición, pero el catálogo es uno de los libros de fotografía más vendidos de la historia. Y también Tokyo Man, de Yutaka Takanashi es una serie de fotografías publicada en la revista Camera Mainichi que no llegó a convertirse en libro hasta unos años después de la publicación de estos Estudios. Vale. Y Cyclopean Eye de Akira Sato se publicó en Camera Mainichi sin llegar a ser nunca un libro.
Lo que está claro es que en este libro el protagonismo no lo tienen los movimientos estéticos, ni los fotógrafos, ni lo tienen las fotografías individuales, sino que las obras maestras son colecciones, secuencias de fotografías publicadas en papel, prácticamente todas en forma de fotolibros.
Siento no poder contarles más sobre estos estudios, pero mi japonés no sirve más que para señalar con el dedo y decir: ¡dorayaki!
PS: Alguno se preguntará quién es ese Hiromichi Moriyama, si será quizás un hermano gemelo secreto o un doppelganger de Daido Moriyama. Una buena pregunta. Es el mismo Daido, solo que su nombre, 大道, viene transcrito en este libro como Hiromichi.