Victor Palla, Costa Martins, Lisboa, cidade triste e alegre, Pierre von Kleist Editions, Portugal, 2009
Victor Palla y Costa Martins se conocieron en la universidad cuando estudiaban arquitectura y ambos eran apasionados de la fotografía; años después, se juntaron para publicar este trabajo, mostrado primero en galerías de Lisboa y Oporto, y editado después en siete fascículos entre 1958 y 1959. A pesar del fracaso de su publicación, su fama se fue extendiendo poco a poco hasta ser reconocido recientemente como uno de los libros de fotografía más importantes publicados en el siglo XX.
Steidl quiso hacer una reedición, pero no pudo llegar a un acuerdo con los herederos. André Príncipe, que ya había rodado un documental sobre Victor Palla gracias al cual conocía en detalle el trabajo y los deseos de los fotógrafos, contó con la confianza de las familias de Victor Palla y Costa Martins. El libro se publicó en 2009, coincidiendo con el quincuagésimo aniversario, en la pequeña editorial –prácticamente desconocida en ese momento– especializada en libros de fotografía de André Príncipe y José Pedro Cortes: Pierre von Kleist Editions. A pesar de contar con una distribución muy limitada la edición se vendió en un año.
El libro está dentro de la tradición de libros de fotografía dedicados a ciudades, pero no de los que se convierten en guías turísticas, en colecciones de imágenes de los lugares notables — hay que tener en cuenta que salió a la venta por fascículos a un público que conoce Lisboa de cabo a rabo. Es de los que tratan la ciudad como punto de partida, como lugar privilegiado de la modernidad. Lo que interesa no es lo que se ve, sino cómo se ve. Es como si en lugar de verlo este libro hubiera que escucharlo.
El libro se cierra con un índice, en el que aparecen todas las fotografías acompañadas por un texto explicativo escrito por los autores. Es un regalo adicional, postrero, que ellos explican de esta manera:
De Irving Penn a Wayne Miller, una antología de los escritos de los grandes fotógrafos sería verdaderamente, además de un gran libro, un libro muy grande. A la sombra de tantos grandes, bien se puede disculpar en este paseo a lo largo de Lisboa nuestra conversación, que no es más que el «shop-talk» de quien muestra pruebas a un colega. Pues ¿a quién más que a un fotógrafo podría interesar, por ejemplo, que esta fotografía hubiese sido tomada por la tarde, en verano, con una Leica equipada con un Elmar 50mm. y película Tri-X a 1/30 f.4.5?
Y lo que sigue es una disgresión fotográfica, filosófica, literaria y hasta cinematográfica. No es un texto menor. Es un ejemplo magnífico de cómo pensar un trabajo en todas sus vertientes, dotarlo de espesor y abrirlo en canal para que pueda ser degustado. Dicen los autores más adelante:
No se imagine por estas notas que alguna vez nuestro punto de partida fue un concepto técnico o formal. Como Richard Avedon, podemos decir que lo que siempre nos estimuló «fue el pueblo, las personas, nunca — o casi nunca — las ideas». La técnica no es más que un instrumento; y a veces apetece concluir, como Avedon, que «la máquina es casi siempre un estorbo. Si pudiese hacer lo que quiero sólo con los ojos, sería felíz».
El original –y este facsímil que lo reproduce impecablemente–, es una obra maestra del diseño editorial: impreso en diferentes papeles, con diferentes tamaños ajustándose a las fotografías, con páginas desplegables, tiene un ritmo endiablado. Incluye textos de diversos autores portugueses, incluyendo nueve poemas inéditos, que se incluyen dentro de las imágenes en un juego de diseño elegante y preciso. En el índice nos cuentan:
En la construcción de un libro como éste es imposible mantener un proceso de trabajo rígido; y si, la mayor parte de las veces, la poesía venía a ilustrar secuencias gráficas existentes, no pocas veces ocurría lo contrario, y dos o tres versos nos impresionaban al punto de buscar seguir su sugerencia y elegir de entre nuestras fotografías las que los materializaran mejor. Éste es un ejemplo muy claro de ello; en algunas otras páginas ya hoy nos es difícil reconstruir lo que pasó, y dónde, cómo y por qué lado comenzó la ilustración.
En el último comentario escriben:
El libro ahí está. Se llama «Lisboa«, y es el retrato de los hombres, mujeres y niños que en ella habitan, trazado por dos hombres que en ella nacieron y en ella viven. ¿Visión parcial? Evidentemente. ¿Incompleta? ¿Tendenciosa? Por supuesto. No teníamos la ambición de hacer una documentación total. Un soneto puede decir más que un poema épico y un haiku más que un soneto; una novela que transcurre en Dublín en un solo día puede explicar mejor al hombre que una Historia Universal. El documento en sí importa poco; para eso están los periódicos, las revistas y los archivos.
Victor Palla, Costa Martins
Lisboa, cidade triste e alegre
texto y poemas de Rodrigues Migueis, Alexadre O’Neill, Armindo Rodrigues, David Mourão-Ferreira, Eugénio de Andrade, Jorge de Sena y José Gomes Ferreira; índice detallado con la descripción detallada de las circunstancias de cada foto; cuadernillo adicional con una nueva introducción de Gerry Badger en portugués e inglés y la traducción al inglés del índice detallado;
editado por Pierre von Kleist Editions, en Lisboa, Portugal;
primera edición, diciembre de 2009; 2000 copias; 175 páginas; 286 × 240 mm.;
encuadernado en cartoné forrado con papel laminado, con título impreso sobre golpe en seco y con sobrecubierta; impreso en huecograbado sobre papel de 160 gramos; impreso en Neogravura, Ltd., Lisboa, Portugal; tipografía de Sociedade Industrial de Tipografia, Lda., Lisboa, Portugal;
ISBN 978-972-99825-3-5
Además, te puede interesar
- Entre las juntas hay una ciudad, ¡mira!
- ¿Dónde está nuestro mapa?
- Somos lo que vemos, vemos lo que somos
- Recetas de aficionado: alma y más alma
- Gruesos tablones
Simpre me han gustado este tipo de fotos, B/W, callejeras, sin formar parte de la foto, sólo captando lo que ocurre.
gracias Cian por dar a conocer este libro 😉
Este trabajo, salvando las distancias, me ha recordado al de Xavier Miserachs, «Barcelona en Blanc i Negre», editado por AYMA Editora en 1965 y reeditado en 2003 por la Editorial Electa.
Lamentablemente, como ocurre con «Lisboa, cidade triste e alegre», también está agotado. Historias peninsulares paralelas.
Me ha encantado el post.
Precioso trabajo de investigación!
Acabo de toparme con este interesantísimo blog y desearía seguirlo de algún modo, podría alguien indicarme como puedo hacerlo. Gracias.
Gracias por tus comentarios. El blog se puede seguir en facebook, en twitter y a través de RSS.
Facebook: https://es-es.facebook.com/pages/Cuatro-Cuerpos/285223981530021
Twitter: @CuatroCuerpos
RSS: RSS feed