Oswald Mathias Ungers, Morphologie City Metaphors, Verlag der Buchhandlung Walter König, Alemania, 1982
La ciudad ha sido tema central de estudio desde Platón a nuestros días. Se ha abordado desde la filosofía a la fotografía, pasando por todos los puntos de vista que se nos puedan imaginar. Obviamente, es un tema de especial predilección para los arquitectos, y en 1982 Oswald Mathias Ungers le dedica un libro que ha sido recientemente reeditado, titulado Morphologie City Metaphors. Es un libro pequeño, en inglés y alemán, que comienza con una disertación filosófica a modo de excusa en la que habla de diferentes formas de pensar, del papel de la analogía y la metáfora y del pensamiento visual.
A continuación viene una serie de dobles páginas, la de la izquierda con fragmentos de mapas, imágenes cartográficas y diseños urbanísticos, y la de la derecha con fotografías y algún que otro dibujo o esquema. Funcionan como metáforas visuales, imágenes visualmente semejantes que nos van mostrando diferentes formas de pensar la construcción, el funcionamiento y la esencia de la ciudad.
Curiosamente el libro funciona de un modo contrario al que aparenta. Está construido como un catálogo, y según se van pasando las hojas y se va examinando, en lugar de ir agotando las posibilidades, éstas parecen ir multiplicándose. Las metáforas no están cerradas y la ciudad reverbera entre página y página, abierta, inasible.
Oswald Mathias Ungers
Morphologie City Metaphors
editado por Verlag der Buchhandlung Walter König en Colonia, Alemania;
segunda edición, 2011; 132 páginas; 200 × 140 mm.;
encuadernado en rústica; diseñado por Hannes Jähn; litografía de Printmanagement Plitt en Oberhausen, Alemania; impreso en fgb freiburger graphische betriebe, en Friburgo, Alemania;
Además, te puede interesar
- La ciudad es moderna, decía un ciego a su hijo
- Emisión en pruebas: Hong Kong: The Way it Was
- Hojas como hojas
- Esto no es Helsinki
- Somos lo que vemos, vemos lo que somos
Increíble trabajo de investigación, catalogación y edición.
Un libro para disfrutar aprendiendo.