Zdenek Tmej: Alphabet of Spiritual Emptiness, Errata Editions, Estados Unidos, 2011
Books on Books, de Errata Editions, es un proyecto editorial singular. Creado por Jeffrey Ladd, Valerie Sonnenthal y Ed Grazda, propone editar estudios sobre libros de fotografía a los que es difícil acceder o bien porque la tirada fue muy reducida o bien porque son muy caros en el mercado secundario. Lo que publican no son reediciones, sino estudios acerca de los libros. Reproducen las dobles páginas que componen el original y lo complementan con diversos ensayos, información sobre el artista, bibliografía, imágenes adicionales, etc. Llevan publicados doce títulos y los próximos cuatro están a punto de salir del horno.
El libro que presentamos aquí es un estudio sobre Abeceda duševního prázdna, de Zdenek Tmej. Incluye la reproducción del mismo, la traducción al inglés del texto original escrito por Alexandra Urbanova, así como dos ensayos de Vladimir Birgus y Jeffrey Ladd. Pero, ¿qué es Abeceda duševního prázdna, el Abecedario del vacío espiritual?
Zdenek Tmej era un fotógrafo que durante la ocupación Nazi de Checoslovaquia fue enviado a Breslavia como trabajador forzado. En el equipaje metió una Contax con un objetivo Sonnar f1.5 y una cámara de placas de 13×18. Fue alojado junto con otros cien trabajadores checos en una antigua cervecería, cuyo salón central convirtieron en barracón comunitario. El material fotográfico de Agfa era fácilmente accesible, y consiguió montar un laboratorio de revelado en el lavabo. Fotografiar el trabajo realizado hubiera sido impensable. Lo que documentó es el tiempo de ocio, el tiempo de sueño, sin apenas luz.
Las imágenes pasaron por simples souvenirs para la Gestapo. Al finalizar la guerra, Franta Herman, un editor amigo suyo que también había estado realizando trabajos forzados, le pide publicar el trabajo rápidamente, mientras todavía pudiera haber interés por el tema. El libro sale a la venta en diciembre de 1945, pocos meses después del final de la guerra, acompañado de un texto de Alexandra Urbanova que está organizado como un abecedario y da título al libro. Para hacerse una idea, les dejo un fragmento:
Dormir… dormir… En el cerebro un extraño vacío se expande. ¿Qué pasó ayer? Eso fue hace tanto tiempo… ¡Ah! ¡Al diablo con ello! ¿Y hoy? Ir a trabajar, comer, dormir. Eso es todo. Y después absolutamente nada. ¿Mañana? Ya llegará de un modo u otro. No queremos pensar en nada. No podemos. En nuestros cerebros un extraño vacío se expande. Y nuestra alma está igualmente vacía. Dormir… dormir… dormir…
La secuencia de las imágenes es sutil e interesante: busca la continuidad entre las fotos, llevando al espectador casi sin que se de cuenta de un extremo al otro del libro, con la sensación de que no pasa nada, que el tiempo se ha detenido. Casi en mitad de ese viaje hay una fotografía en la que se ve un plano general de la cervecería, el único en el que se tiene la sensación de estar mirando lo que ocurre desde fuera. Nos muestra los detalles más conmovedores: ya habíamos visto que las paredes casi desnudas están decoradas con un retrato de Adolfo Hitler, pero en ella vemos su contrapunto, un paisaje de Praga dibujado sobre el telón del escenario, dibujos de la película de Walt Disney Blancanieves y los siete enanitos pintados sobre el papel negro que cubre las ventanas…
Al final del libro salimos a la calle, y lo que vamos a visitar es un prostíbulo para extranjeros, como informa un cartel, habitado también por prostitutas extranjeras. Es en esta parte en la que se rompe un poco el hielo de este libro, como si se liberara y cobrara un poco de vida.
Desde un punto de vista histórico es un documento imprescindible, pues es el único trabajo fotográfico sobre los trabajadores forzados en el Tercer Reich. Desde un punto de vista fotográfico es conmovedor. Es un trabajo documental sobre la nada, fotografiando con una dificultad extrema un mundo cerrado y pequeño en el que lo único que quiere todo el mundo es dormir. No nos enseña nada por ser hermoso, ni por ser especial, lo hace simplemente porque está ahí. El libro está recorrido por una corriente de existencialismo que florecería en la fotografía décadas después.
El libro pasó desapercibido. Cuentan que Robert Capa le dijo a Tmej que un día un museo se interesaría por sus fotos, pero que eso tendría que ser cuando pasaran veinte años. En mitad del mayor conflicto bélico que ha vivido la humanidad y de una de nuestras mayores matanzas, este abecedario es quizás, como decía Vince Aletti, una cartilla para niños del infierno.
Zdenek Tmej
Zdenek Tmej: Alphabet of Spiritual Emptiness
textos de Alexandra Urbanova, Vladimir Birgus y Jeffrey Ladd;
editado por Errata Editions, Estados Unidos;
primera edición, febrero de 2011; 172 páginas; 248 × 182 mm.;
encuadernado en cartoné forrado en tela con cromo pegado sobre golpe en seco;
ISBN: 978-1-935004-18-9
Me encnató la idea de «Errata», y este libro es una pasada, felicidades por el post y por el libro 😉