Davide Baldrati, Io sono Rummenigge, Osservatorio Fotografico, Italia, 2013
Estamos en esa época en la que se hace repaso de los mejores libros del año. Es natural que nos fijemos en aquellos que llevan el contenido, el diseño, los materiales o la encuadernación a alturas espectaculares. Algunos, de tan esotéricos, parecen chistes privados dirigidos al círculo cerrado de los iniciados.
Sin embargo, echando la vista atrás, me acuerdo de un libro pequeño, casi insignificante, con un trabajo fotográfico y un diseño muy sencillos, que cuenta una historia cotidiana. Recuerdo perfectamente la emoción que me produjo leer el libro por primera vez. Y recuerdo mi perplejidad al no poder explicarme — y sigo sin poder hacerlo — por qué este libro me ha tocado tanto el corazón.
El libro muestra, simplemente, fotografías de niños que juegan al fútbol en la calle. La edición es muy sutil y muy precisa: las imágenes avanzan gambeteando por las páginas como esa pelota burlona y misteriosa con la que jugaba de niño Marco Martinelli en el revelador texto que sirve de introducción.
Pero este libro no surge en el vacío. Es parte del proyecto Donde vivimos de Osservatorio Fotografico, que en la ciudad de Rávena vuelve la mirada hacia lo próximo para construir un archivo documental de la ciudad y las transformaciones del territorio.
Y llegamos al título: Yo soy Rummenigge. Los niños de estas fotos seguramente querrán ser como Ronaldo, Messi o Balotelli, pero dudo que hayan visto jamás a Rummenigge, aquel fantástico futbolista que jugó en los años ochenta en el Inter de Milán. Rummenigge era el ídolo de Davide Baldrati. Y en una pequeña fotografía en blanco y negro, casi escondida en una esquina de la página dos, vemos dos niños de espaldas en un parque, quizás el propio Davide, con la camiseta con el número 11 del delantero alemán. Ésta es una historia narrada por un adulto que mira a los niños que juegan al fútbol desde su propia infancia, que es consciente de ese abismo de tiempo que les separa, ese tiempo que se escapa como un puñado de tierra entre las manos.
Davide Baldrati
Io sono Rummenigge
editado por Osservatorio Fotografico en Rávena, Italia;
primera edición, 2013; 36 páginas; 170 × 210 mm.;
ideado por Silvia Loddo y Cesare Fabbri; forma parte del proyecto Dove Viviamo de Osservatorio Fotografico; diseño gráfico de Emilio Macchia; impreso en Grafiche Morandi en Fusignano, Italia; encuadernado a caballete con grapas;
Un librito honesto y sincero, que me recuerda a meter la pierna debajo del coche para recuperar la pelota o a entrar en el campo de tierra con mis primeras botas de tacos. Ya lo tengo entre mis manos. Gracias por la recomendación!