Laura Tárraga, Proyecto y construcción
Proyecto y construcción habla de los antisistema. De los verdaderos antisistema que dominan la civilización, parasitándola, sin destruirla por completo, pero exprimiendo hasta la última gota de sangre.
Un catálogo de una empresa que utiliza un lenguaje aparentemente vacío, pero que impone toda una manera de pensar y de vivir desde la más absoluta de las violencias cotidianas, el trabajo. Un trabajo que has de aceptar para vivir, sin contrato, sin seguridad, sin saber si te dejarán subir a la furgoneta del patrón al día siguiente. La moderna esclavitud del libremercado que sucede en nuestros barrios, en medio del cacareado estado del bienestar que no es más que papel manchado con fotos y textos propagandísticos sin valor alguno.
Laura Tárraga cuenta todo esto sin recurrir a grandes demostraciones técnicas, sin el lenguaje del fotoperiodismo clásico y espectacular, utilizando, además, todas las artimañas de los promotores del capitalismo desatado en sus folletos publicitarios, que son la nueva biblia, para evidenciar su falsedad y violencia soterrada. Proyecto y construcción obliga a tomar consciencia de qué estamos mirando, a cuestionar lo que tenemos entre manos, a indagar, rehacer el puzzle.
Solo hay que levantar la cabeza y mirar. Laura, además, dispara su cámara y nos lo enseña de esta manera tan punk y tan rotunda, en una carne viva llena de latigazos.
Maqueta realizada en el Máster Desarrollo de Proyectos de Blank Paper Madrid, promoción 2013/2014