Masahisa Fukase, Slaughter, SUPER LABO, Japón, 2015
[Lo siguiente es un extracto de una conversación por correo electrónico]
Amarillo: El libro de Fukase ya está todo vendido. Aunque después de enterarme que Yoko metió mano en la selección de fotos, le quita un poco el encanto, es más light. En el primer libro de Fukase, las fotos que aparecen del matadero están entremezcladas con fotos de los animales… y esto se ha perdido.
Cian: Lo que dices del libro de Fukase tiene mucho sentido. Es verdad que le falta esa oscuridad y esa mala leche del principio. A mí me gusta mucho Homo Ludens. Por cierto, las fotos del matadero, ¿eran para una revista? ¿se publicaron como tales?
Amarillo: Efectivamente, el libro de Homo Ludens tiene el capítulo del matadero, donde contrapone a la bella (Yoko) con la bestia (marranos asomando el hocico) y esas imágenes entremezcladas de carneros, con esos altos contrastes acentuados por el exagerado maquillaje y traje negro de la modelo. Fukase tenía predilección por hacer fotos en el matadero, debía de parecerle un lugar muy estético, e iba allí a hacer fotos cuando tenía veintipocos años, antes de que fuera conocido. Decidió dar una vuelta de tuerca más al asunto y buscó una modelo para hacerle fotos allí, y es cuando conoció a la joven Yoko, que en las fotos parece mayor por el excesivo maquillaje. El resultado fue esas fotografías, donde Fukase quedó enamorado de esas imágenes y de la modelo. Por cierto, mi foto favorita es en la que sale Yoko con el ternero mordiéndole el traje… ¿pero qué coño estaban haciéndo?. Las fotos no se hicieron para ninguna revista ni nada parecido, podríamos decir que es el primer porfolio de Fukase y que está lleno de símiles de lo que luego sería su vida. Lo que pasa es que en la última publicación de estas fotos, más que el porfolio de Fukase, parece el book de Yoko, donde esa mala leche queda ocultada por esa vanidad femenina. En fin, que son lentejas, que es lo que hay.
Luego Fukase se pasó al mundo deditorial, se casó, etc, etc, y creo que sí publicó algunas de esas fotos en la revista Asahi Camera, antes de sacar Homo Ludens, tengo que comprobar fechas. Con todas las dificultades que conllevaba publicar en esa época, que si fuera ahora, vete a saber lo que hubiera publicado… o quizá no, quizá esas dificultades le hicieron elaborar libros tan trabajados como el de The Solitude of Ravens o Yoko. ¡Quién sabe!
Por cierto, Masahisa se llamaba Yoshihisa, y es con este segundo nombre con el que firma el libro de Memories of Father