Jeroglíficos

Fraenkel Gallery, Matthew Marks Gallery, Open Secrets, 1996

Fraenkel Gallery, Matthew Marks Gallery, Open Secrets, Estados Unidos, 1996

Hace poco veíamos un libro que había que leer con la piel.  Aquí tenemos el caso contrario.  Dos galerías de arte, una de San Francisco y otra de Nueva York se unen para mostrar setenta obras sobre papel, la mitad de ellas fotografías.  ¿Con qué excusa?  El placer, obviamente, de mirar.  Pero son obras, como indican en la introducción, que se encuentran entre el ojo y la mente, que funcionan como evidencia visible de un pensamiento.

Fraenkel Gallery, Matthew Marks Gallery, Open Secrets, 1996

Fraenkel Gallery, Matthew Marks Gallery, Open Secrets, 1996

Fraenkel Gallery, Matthew Marks Gallery, Open Secrets, 1996

Se incluyen obras de artistas canónicos junto con otras más excéntricas y peculiares, como una partitura de John Cage, o un dibujo de los indios Arapahoe.  La gran variedad de las obras resulta apabullante, y a cada paso de página nos espera una sorpresa.  En la introducción hablan de un mazo de cartas barajado y es una descripción muy acertada.  Quizás podamos leer en ellas nuestro futuro, o nuestro pasado, quién sabe.  El caso es que hay que leer…

Fraenkel Gallery, Matthew Marks Gallery, Open Secrets, 1996

Fraenkel Gallery, Matthew Marks Gallery, Open Secrets, 1996

Fraenkel Gallery, Matthew Marks Gallery, Open Secrets, 1996

Al ser obras sobre papel hay un cierto caracter efímero y también una sensación de intimidad. Han sido creadas para verse de cerca, para tenerlas en las manos.  Algunas casi parecen un susurro.  Incluso las más expresionistas se ven matizadas por el medio.

Fraenkel Gallery, Matthew Marks Gallery, Open Secrets, 1996

Fraenkel Gallery, Matthew Marks Gallery, Open Secrets, 1996

Fraenkel Gallery, Matthew Marks Gallery, Open Secrets, 1996

Hay una sensación de que la elección de las obras ha sido un tanto arbitraria, y eso enfatiza la necesidad de leerlas, de intentar desentrañarlas.  Por otra parte, la secuenciación introduce sus propios placeres.  Cada obra se ve después de haber visto antes otra completamente distinta.  Las conexiones son inesperadas, y algunas de ellas realmente brillantes.  Es como si cada obra se viera amplificada por la que le precede y la que le sigue.

Fraenkel Gallery, Matthew Marks Gallery, Open Secrets, 1996

Fraenkel Gallery, Matthew Marks Gallery, Open Secrets, 1996

Fraenkel Gallery, Matthew Marks Gallery, Open Secrets, 1996

Es un catálogo perfectamente editado, impreso con gran calidad, y que funciona como una caja de bombones…

Fraenkel Gallery, Matthew Marks Gallery

Open Secrets: Seventy Pictures on Paper, 1815 to the Present

Introducción de Matthew Marks y Jeffrey Fraenkel;

editado por la Fraenkel Gallery de San Francisco y la Matthew Marks Gallery de Nueva York con motivo de la exposición conjunta en 1996;

1ª edición; 280 × 231 mm.; 154 páginas;

encuadernación en rústica;

Además, te puede interesar