Expo escondida

deutsche-arbeit--5

Fabrik, de Jakob Tuggener, editado por Rotapfel-Verlag en 1943, en su vitrina

deutsche-arbeit--4

Portada de Arbeit! del Doctor Paul Wolff editado por Volk und Reich Verlag y H. Bechhold Verlagsbuchhandlung en 1937

deutsche-arbeit--3

 Una fotografía en color en el libro Meine Erfahrungen… farbig, de Paul Wolff, editado por Breidenstein Verlagsgesellschaft en 1942

deutsche-arbeit--2

deutsche-arbeit--1

Dos dobles páginas de Was ich bei den Olympischen Spielen 1936 sah, de Dr. Paul Wolff

Este año en PhotoEspaña los amantes de los libros de fotografía hemos estado de fiesta. Hemos visto una gran exposición histórica en el Reina Sofía, Fotos y libros. España 1905-1977 (todavía visitable), una exposición dedicada a los mejores libros del último año en la biblioteca nacional, y una de maquetas de lo más ultimísimo que se está cocinando en el mundo, el International Photobook Dummy Award 2014 de Kassel en el IED Madrid. Sin embargo, ha habido una pequeña exposición que ha pasado casi desapercibida en la galería Casa sin fin, titulada Deutsche Arbeit! Fotografía alemana de los años 30: una nueva visión, y que incluye el trabajo de los fotógrafos E. O. Hoppé, Jakob Tuggener, Josef Stoffels, Karl Hugo y el Doctor Paul Wolff. En esta exposición se mostraban dos libros encerrados en vitrinas: Fabrik, de Jakob Tuggener, editado por Rotapfel-Verlag en 1943, y Arbeit! del Doctor Paul Wolff editado por Volk und Reich Verlag y H. Bechhold Verlagsbuchhandlung en 1937.

El libro Arbeit! de Paul Wolff está muy considerado. Paul Wolff fue un gran promotor de la cámara Leica, la cámara en miniatura para la época, y daba giras por el mundo mostrando sus fotografías. Editó una ingente cantidad de libros que se tradujeron a varios idiomas, lo que hace que no sean tan difíciles de localizar hoy en día. En el interior de la galería se podían ver en detalle algún libro más de Paul Wolff. Eso sí, para ello había que ponerse unos guantes negros…

Fabrik, de Tuggener, es más accesible todavía ya que Steidl ha publicado recientemente una reedición muy bonita.

Es de agradecer la atención que poco a poco las galerías están prestando a los fotolibros como medios de expresión con valor en sí mismo.

Deja un comentario